Alistan el despido de 3 mil maestros

 

La SEP tiene en la mira a profesores de cuatro estados


En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la Reforma Educativa no ha avanzado como quisiera la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la autoridad continúa esfuerzos para superar las resistencias, aseguró su titular, Aurelio Nuño.

Sin tener el dato preciso, el funcionario estimó que serán más de 3 mil maestros en estas cuatro entidades, los que están en proceso de ser despedidos.

En Oaxaca más de 90 por ciento de las escuelas funcionan al margen del anuncio que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de eventualmente levantar el paro mañana y la SEP espera que esto suceda.

Informó que dado que Michoacán es la otra entidad que regresó al 100 por ciento a sus clases, se instaló una mesa de negociación, hasta ahora, únicamente con autoridades locales; aunque no descartó que en algún momento pueda participar el Gobierno Federal.

“Los adeudos que se tienen son locales, de temas que son estos bonos, on absolutamente legales, no tienen ningún problema, son adeudos que se tienen que resolver”, dijo.

En el caso de Chiapas, Nuño Mayer rechazó que haya algún tipo de negociación o promesa de revocar la Reforma Educativa.

“Desmentir este asunto de queel Gobierno Federal haya pactado con la CNTE de Chiapas el que no se aplique la Reforma Educativa en el estado, esto es absolutamente falso”, afirmó el titular de la SEP.

Por el momento estas mesas sólo se pueden dar en dos rutas: para abordar asuntos administrativos o para participar en las discusiones sobre el modelo educativo.