Alistan estudio sobre alza salarial a finales de junio

 

Se busca una vinculación entre aumento y productividad laboral


El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, adelantó que están a la espera de un estudio exigido por el sector privado para evaluar el impacto del aumento propuesto al salario mínimo.

Dicho análisis estará listo en este mismo mes y subrayó que la materialización del alza salarial dependerá también de la interlocución con otros sectores y de otros factores a considerar del contexto macroeconómico del país.

“El sector privado ha manifestado que quisiera esperar a conocer un último estudio que permita tener certeza de que el efecto de un incremento del salario mínimo a estas alturas del año no generaría en efecto faro, un aumento de precios”, precisó el funcionario.

Tras presidir la entrega del distintivo“ México sin Trabajo Infantil”, precisó que el estudio incluirá a doce instituciones públicas y privadas de 56 que serán reconocidas, es una medida sana y responsable, pues señaló, también coincidirá con el vencimiento del plazo establecido el próximo 23 de junio para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presente los estudios correspondientes de la mejora de los salarios vinculados a la productividad en función de la inminente desvinculación del salario de factores inflacionarios.

“Este propósito tiene que ser por consenso, no podemos ir sólo con un sector, porque no sólo es el aumento al salario, sino que tenemos que dar muchos pasos más que requieren del concurso de todos, como que los sindicatos se comprometan a que esto no afectará las contrataciones contractuales del resto de las empresas, que los empresarios se comprometan a que no repercutirá en precios una posible alza”, puntualizó.

Además, añadió, se deberá reconocer el ascenso de la formalización de empleos y que los aumentos al salario estén vinculados al alza de la productividad.

Factores que, indicó, dentro del estudio serán importantes a analizar debido a las actuales circunstancias que atraviesa el país.

En ese sentido, mencionó que además de debatir sobre la reciente debilidad de la divisa mexicana, habrán de evaluar temas como la capacidad productiva del país, el nivel de exportaciones, las importaciones, las ventajas para las cadenas de valor y todo aquello a considerar para una eficaz toma de decisión al respecto que mitigue sobre todo el que la subida salarial sea un disparador de precios.

Respetan derechos laborales

Todas las quejas que se presentaron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presuntas violaciones a los derechos laborales en México fueron desechadas, afirmó Navarrete Prida.

El funcionario laboral destacó que en la reciente Conferencia de la OIT se reunieron con el director del organismo, Guy Rayder, para exponer el ámbito laboral del país y participaron organismos representativos de los factores de la producción, lo que habla del diálogo social que impera.