Alistan extinción de Fonhapo

Alistan extinción de Fonhapo
 

El presidente AMLO alista la extinción del fideicomiso público Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)


Como parte de su política de austeridad y al considera que ya no cumple su objetivo de otorgar créditos a personas de escasos recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista la extinción del fideicomiso público Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares dejó de otorgar crédito a su población objetivo desde el año 2006, presentando en la actualidad un rezago considerable en los créditos hipotecarios otorgados, con más de 28 mil beneficiarios”, se lee en el anteproyecto de decreto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Se detalla que de 2003 a 2018, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares otorgó subsidios para la vivienda, aunque “a la fecha la Comisión Nacional de Vivienda es la encargada de otorgar subsidios a la población que históricamente atendía el Fondo Nacional de Habitaciones Populares”.

Por ello, “se autoriza la realización de los actos conducentes para la desincorporación mediante la extinción del fideicomiso público considerado entidad paraestatal denominado Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)”.

Después de la publicación y entrada del vigor del decreto, se señala que “una vez extinto el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares serán atendidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Además, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable “estará facultado para realizar los procesos de escrituración y aquellos relacionados con actos de dominio de los inmuebles en los que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares tuviera la obligación de hacerlo”.

En el documento, se enfatiza que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones correspondientes.