Alistan panistas reunión para analizar leyes anticorrupción

 

Senadores y diputados del blanquiazul tratarán con su líder nacional la contrapropuesta del PRI-Partido Verde en la materia


Senadores y diputados del PAN se reunirán este jueves con su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, para analizar la contrapropuesta del PRI-Partido Verde en torno a las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye una versión “light” de la Ley 3de3.

Está versión de la Ley 3de3, no obliga a los funcionarios públicos a publicar los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en su declaración patrimonial.

En este sentido, Marko Cortés Mendoza, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, informó que los legisladores, con su presidente nacional, fijarán una posición colegiada respecto a los cinco documentos que el PRI-Partido Verde y organizaciones de la sociedad civil, redactaron para reglamentar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo que nosotros queremos es que haya un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción y para nosotros algo que es fundamental es que tengamos un fiscal autónomo, con capacidad de gestión, que no sea un fiscal del gobierno, que tampoco sea un fiscal de partidos, sino que sea un fiscal de Estado, que pueda tener todas las herramientas para que quien la haga, la pague y no sólo de manera administrativa, si es preciso de manera penal”, afirmó.

Asimismo, Fernando Herrera Avila, coordinador del PAN en el Senado, negó que su partido aceptó ya una Ley 3de3 limitada, como la que proponen PRI-Partido Verde.

“Nuestra propuesta es exactamente la misma. Vamos por un Sistema Nacional Anticorrupción que contemple siete ordenamientos, que sirvan verdaderamente para combatir la corrupción.

Las  observaciones que se han hecho a la multi-mencionada Ley 3de3 forman parte del debate. No hay acuerdos concretos sobre el mismo, vamos por la máxima publicidad, así lo hemos manifestado, no hemos desviado la mira de ahí. El PRI ha presentado sus propuestas junto con el Verde, las estamos analizando”, aseveró.

En este tema, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la posición de su partido no ha variado, es decir, no votará una versión “light” de la Ley 3de3.

El político poblano se pronunció por la realización de dos periodos ordinarios de sesiones, uno antes del 28 de mayo para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el segundo antes del 18 de junio para aprobar la miscelánea penal que actualiza los ordenamientos jurídicos, de seguridad y de procuración de justicia para responder al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.

“Estamos ciertos que debe haber dos extraordinarios, por lo menos de aquí al 18 de junio. Uno, para temas anticorrupción, porque el plazo constitucional vence el 28 de mayo y el otro es el plazo constitucional, para los temas de justicia penal, que es el 18 de junio. (…) Porque si hablas del tema anticorrupción, porque si no hay leyes, no se aplican y ya.  (…) Pero, en el caso del sistema de justicia, si no hay el catálogo completo de leyes, ya van a estar en vigor, entonces se puede colapsar el Sistema de Justicia Penal”, dijo.

El coordinador perredista confió que el próximo miércoles, las comisiones dictaminadoras tengan ya redactado un anteproyecto de dictamen de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

VÍCTOR MAYÉN

 

FCL