Alistan zar anticorrupción; prometen castigo a Duarte

 

Exige PRD a Federación no hacer caso omiso a la situación en Veracruz


Héctor Yunes Landa, afirmó que ya se hacen los preparativos al interior de la Comisión Anticorrupción del Senado para presentar en los próximos días a los candidatos a dirigir la Fiscalía veracruzana en la materia.

En tanto que ayer, los legisladores dieron el primer paso y conformaron la Comisión de Selección al interior de la Cámara alta, tras lo cual emitirán convocatoria para cubrir dicho puesto y posteriormente, votar en el pleno a quienes resulten seleccionados por dicho grupo de trabajo, aseguró el senador.

Entrevistado en un espacio radiofónico, Yunes Landa aseveró que con el propósito de “amarrar a los funcionarios con la sociedad”, seleccionarán nueve personas que posteriormente serán entrevistadas ante los senadores para realizar un dictamen de idoneidad de los aspirantes y finalizar el proceso tras un riguroso análisis de honestidad.

Adelantó que todos los cargos de corrupción que se ventilen en el futuro, ya sea en la Fiscalía, o en cualquier orden de Gobierno estatal, “serán castigados, tanto quien dio la mochada como el que la recibió, porque la corrupción no sólo la hacen los funcionarios”.

Temen fuga

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD demandó al Gobierno Federal apremiar a los órganos jurisdiccionales para evitar una posible fuga de Javier Duarte y, al mismo tiempo, garantice una transición pacífica entre la gestión saliente y la nueva administración en Veracruz.

Ante la estela de lastres de dejó el mandatario con licencia en la entidad, subrayó que el Gobierno de Peña Nieto no puede ser omzziso a la grave situación en que el mandatario dejó a los veracruzanos.

En este sentido, Mara Cruz Pastrana, secretaria de Formación Política del CEN, subrayó que es necesario que “todos los servidores públicos involucrados en acciones contrarias a la ley sean procesados y debidamente sentenciados”.

Exigió que se reponga la ley en el estado, mientras reiteró que está claro que la licencia solicitada por Duarte “se enmarca más en los despropósitos de una personalidad que desprecia el Estado de Derecho”.

Aseveró que Veracruz está en la peor crisis de inseguridad de su historia, con la economía quebrada y la desaparición y ejecución de decenas de personas.