Ven diputados fracaso de reforma energética por incrementos

Los aumentos repercuten en el bolsillo de miles de familias, denunciaron
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Diputados criticaron el incremento en los precios a las gasolinas y las tarifas eléctricas anunciados recientemente por el Gobierno Federal y afirmaron que esta medida representa el fracaso de la reforma al sector energético.

Al inicio de la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles, los legisladores, principalmente de Tabasco y de Baja California, hicieron un fuerte reclamo ya que este aumento repercute en el bolsillo de miles de familias que tiene que pagar recibos de hasta siete mil pesos.

Indicaron que en esos estados, donde las temperaturas son extremas, la gente  utiliza el aire acondicionado lo cual eleva sus costos en el consumo de luz.

La diputada perredista Araceli madrigal, del estado de Tabasco, criticó el incremento en las tarifas eléctricas y pidió una explicación al director general de la CFE, lo cual fue secundado por la panista Luz Argelia Paniagua, de Baja California.

“Precisamente en Mexicali hoy estamos recibiendo recibos de luz de 4 mil 500 pesos, de 3 mil, de 6 mil, de 7 mil pesos ¿en dónde un trabajador con un salario mínimo –aunque ya no exista—pero que gana lo menos, puede pagar esto?

“No es un lujo en Mexicali tener aire acondicionado, es una necesidad para poder salir a trabajar, para que los niños puedan acudir a las escuelas y puedan tener un buen descanso.

“Nos sumamos diputada Madrigal, estamos con ustedes y exigimos al Director de la CFE que ahora sí vaya a Mexicali, que no nos mande subdirectores, que vaya el Director y que pase una horas con nosotros en pleno calor a las 2 de la tarde en la ciudad y que conozca cómo sobrevivimos los mexicalenses”.

El presidente de la Cámara de diputados, Jesús Zambrano calificó como un “fiasco” que el gobierno haya anunciado hace meses una baja en las tarifas de luz y de las gasolinas y ahora aplique un incremento en estos servicios lo cual, a su parecer, va a generar una escalada de aumentos en los precios de los productos de primera necesidad.

“Corremos el riesgo de que tengamos una escalada inflacionaria en poco tiempo y no se ha generado, insisto, en que las salidas privatizadoras no le dejan nada bueno al país  porque no le dejan nada bueno a la sociedad que está pagando los platos rotos de los errores”.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortes, criticó la incapacidad de las autoridades gubernamentales para que la reforma energética comience a dar resultados.

 “No es posible que en México sigamos incrementando el precio de la gasolina, sigamos incrementando los precios de la electricidad, cuando el propio Presidente de la República dijo que se iba a acabar ya con los gasolinazos”, afirmó.

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil