Amaga CNTE con reforzar sus protestas

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también endureció su discurso


Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadoresde la Educación (CNTE) decidió no romper el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), determinó “redoblar” su lucha e incluso incorporar a más maestros a las protestas que mantienen en varios estados del país.

Este martes, integrantes y secretarios de la CNTE se reunieron en las oficinas de la sección 9 para fijar su postura luego de la reunión que sostuvieron el lunes con el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, y ahí determinaron “mantener nuestro plan de acción en todos los estados del país”, así como su “articulación con el movimiento popular”.

José Antonio Altamirano, integrante de la Sección 22 de Oaxaca, aseguró que el diálogo con Gobernación no está roto y que asistirán a las futuras mesas de trabajo, “hasta llegar a acuerdos que ayuden a mejorar la educación del país”.

A su vez, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario de la Sección 18, aseguró que dependerá de la posición del gobierno destrabar el conflicto, debido a que en los encuentros previos, la Segob no ha querido “dar su brazo a torcer” y ceder a la demanda de abrogar la Reforma Educativa.

Reiteró que esta reforma es “muy lesiva” para la educación pública por lo que insisten en poner en el centro del debate la gratuidad.

Dijo que la agenda de peticiones sigue siendo la misma que presentaron originalmente y que incluye 11 puntos.

“Detrás de los discursos eficientistas de los organismos internacionales, acecha un plan privatizador de la educación a escala mundial. El BM y el BID están empleando estrategias de privatización parcial, ideologizando sobre la calidad, los resultados y la eficiencia (…) y promoviendo despidos y diversos regímenes de contratación de docentes”, se lee en el comunicado que emitió la organización.

El líder magisterial mencionó que en la mesa de este lunes se priorizó la situación de Nochixtlán, Oaxaca, porque aún hay heridos que no se han atendido; de ahí que exigieran la reparación integral de los daños y la demanda al Gobierno Federal para que realice una investigación exhaustiva a fin de castigar a los responsablesmateriales e intelectuales de las ocho muertes y decenas de  heridos.

“El reconocimiento del Gobierno Federal de este crimen de lesa humanidad en Oaxaca, es un logro parcial de nuestra lucha. El establecimiento de la mesa de justicia es un paso importante de esta jornada de lucha”, se lee en el texto.

El comunicado concluye que “los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los sectores han demostrado que la movilización y la protesta son el camino para impedir que el peñismo continúe instrumentando la contrarreforma educativa.

“Dejar la solución de la crisis de la educación en manos de los neoliberales y sus partidos, es dejar que ellos (…) sigan desmontando la educación pública, gratuita y obligatoria, transformándola en una mercancía inalcanzable para los más pobres”.

Por ello, concluyeron que es necesario que los docentes “se coloquen a la cabeza de las comunidades educativas” y “luchen por la reorganización del movimiento”.

Este martes integrantes de la CNTE realizaron unabreve brigada informativa en la colonia San Lorenzo Tezonco de la delegación Iztapalapa, con el objetivo de rechazar la Reforma Educativa y exigir estabilidad laboral en la Ciudad de México.