Amenazan con elevar impuestos a las exportaciones mexicanas

 

El vocero de la Casa Blanca, SeanSpicer, aseguró que Trump promoverá una reforma tributaria para obtener recursos


Por la mañana de este jueves Donald Trump canceló, mediante un mensaje en redes sociales, la reunión que tendría con Enrique Peña Nieto el último día de este mes; además, amenazó con elevar impuestos a las importaciones mexicanas.

El mandatario estadounidense dio el anuncio luego de que el Presidente mexicano respondiera que México no pagaría el muro que Trump decretó construir en la frontera.

El republicano manifestó que sería inútil una reunión en Washington si México se negaba a pagar la extensión del muro fronterizo.

La amenazante posición de Donald Trump obligó a Enrique Peña Nieto a informar, por la misma red social, su decisión de cancelar la reunión de trabajo acordada con el magnate en la capital estadounidense.

Posteriormente, mediante un comunicado, el Jefe del Ejecutivo también reiteró la voluntad de México de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones. Una vez que el Primer Mandatario mexicano rehusó visitar Washington, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, aseveró que Donald Trump mantiene abiertas las líneas de comunicación con Peña Nieto, por lo que, adelantó, el gobierno estadounidense “buscará una fecha para programar algo en el futuro”.

Horas después, y sin confirmación del Gobierno mexicano, Donald Trump se ufanó en afirmar que la cancelación de la reunión se dio en mutuo acuerdo.

Incremento de impuestos

A Donald Trump no le bastaron los amagos hacia el TLCAN, el cual asegura va a renegociar, sino que también amenazó con imponer un impuesto de 20 por ciento a todas las exportaciones de México hacia la Unión Americana, y los recursos provenientes de estas imposiciones serían utilizados para concluir la construcción del muro.

Sean Spicer detalló que eso se lograría con una reforma tributaria que Trump va a cabildear en el Congreso estadounidense.

“Queremos proporcionar claramente la financiación y hacerlo de una manera que el contribuyente estadounidense sea totalmente respetado”, precisó el vocero de la Casa Blanca.

Indicó que gravar las importaciones procedentes de México generaría 10 mil millones de dólares anuales, que “fácilmente pagarían el muro”.

El funcionario de la Unión Americana precisó que la propuesta del mandatario “es tan solo una” de las opciones que se discuten para pagar el costo de levantar una barrera física entre ambas naciones, y Donald Trump aún no toma una decisión final.