AMLO acepta renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN; alista terna para elegir sustituto

 

López Obrador evitó opinar sobre el acercamiento del aún ministro con Claudia Sheinbaum pues "ya eso es otra cosa. No me quiero meter".


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Adelantando que, una vez se complete el procedimiento constitucional, enviará la terna para definir a su sustituo en el que será su quinto nombramiento al máximo tribunal.

“El ministro Zaldívar presentó su renuncia y ya hoy envío el oficio. Sí, la acepto y envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta. Entonces, el procedimiento es de acuerdo a la Constitución”, manifestó en su conferencia mañanera de este miércoles tras el anuncio que hizo ayer el ministro.

Al ser cuestionado sobre la causa grave que mandata la ley para justificar la renuncia de Zaldívar a un poco más de año de concluir su periodo como minostro, López Obrador respondió que es cuestión de interpretación. Si una persona no quiere seguir en el cargo, no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora”.

AMLO PROYECTA TERNA DE MUJERES PARA SUSTITUIR A ZALDÍVAR, “A VER SI LE ATINO”

El primer mandatario adelantó que, si el Senado acepta la renuncia de Zaldívar, enviará la terna correspondiente para elegir a quien concluirá el año que le quedaba como ministro. Argumentando que, para los nombramientos que ha realizado a lo largo de su sexenio, no envió propuestas marcadas y fueron los legisladores quienes eligieron.

“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres. Tengo más ventaja con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora”, dijo sin adelantar nombres. Puesto que él propuso a las hoy ministras Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Además de a Juan González Alcántara Carrancá.

“A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto a cuatro y dos salieron conservas”, señaló López Obrador sin mencionar por nombre a Ríos Farjat y González Alcántara Carrancá. A quienes ha criticado por sus votaciones en temas clave e incluso acusó que “no me traicionaron a mí. Traicionaron al pueblo, traicionaron al proyecto de tranaformación”.

AMLO EVITA HABLAR SOBRE LLEGADA DE ZALDÍVAR A EQUIPO DE SHEINBAUM

“Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien. Con él tuvimos buena relación de respeto”, agregó López Obrador. Siendo que ayer mismo, el aún ministro se reunió con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, en tanto que el dirigente nacional Mario Delgado abrió las puertas a que se incorpore al partido.

Al ser cuestionado sobre este acercamiento de Zaldívar con el partido oficial y su abanderada para 2024, el presidente López Obrador se limitó a responder que “ya eso es otra cosa. No me quiero meter, eso vamos a dejarlo a los analistas, a los expertos”. Incluso cuestionando si podía hablar de Sheinbaum sin ser sancionado por las autoridades electorales.

KJ