AMLO acusa a Tribunal Electoral de alterar sus dichos sobre Xóchitl Gálvez

AMLO acusa a Tribunal Electoral de alterar sus dichos sobre Xóchitl Gálvez
AMLO acusa a Tribunal Electoral de alterar sus dichos sobre Xóchitl Gálvez 

"Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse", criticó López Obrador, sobre dichos de Xóchitl Gálvez


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de alterar sus dichos sobre la senadora Xóchitl Gálvez. Esto tras las sanciones que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género.

“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral. Los magistrados del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria. Son capaces hasta de alterar mis palabras, mis expresiones. Imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal”, dijo.

Durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, López Obrador mostró el fallo del INE, el cual le atribuye haber dicho que Gálvez “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto” y que “es un pelele, un títere, una empleada”. Frases que no aparecen textualmente en el registro de la mañanera del 10 de julio pasado.

“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, ¿pero a qué Tribunal acudo yo?”, dijo López Obradro al replicar los argumentos manifestados por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tras la sanción del INE.

Respecto al desempeño de los magistrados del TEPJF, que ordenaron al INE un nuevo fallo para la queja interpuesta por Gálvez, dijo que “podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes. No, nada más es informarle a la gente”.

En lugar de iniciar un proceso jurídico, primer mandatario reiteró su postura para “que a los integrantes de estos tribunales los elija el pueblo, no los partidos. No la mafia del poder económico y del poder político”. Para lo que ha prometido enviar una iniciativa de reforma constitucional tras las elecciones de 2024.

RGH