AMLO acusa acuerdo entre ministros Piña y Aguilar para suspender entrega de libros de texto en Chihuahua y Coahuila

AMLO acusa acuerdo entre ministros Piña y Aguilar para suspender entrega de libros de texto en Chihuahua y Coahuila
AMLO acusa acuerdo entre ministros Piña y Aguilar para suspender entrega de libros de texto en Chihuahua y Coahuila 

La justicia "es pronta y expedita para los del flanco derecho. Para el flanco izquierdo, duerme el sueño de los justos", reclamó López Obrador, sobre ministros


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que hubo un acuerdo entre los ministros Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar para suspender la entrega de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua y Coahuila. Diciendo esperar una resolución definitiva antes del inicio de clases el próximo lunes.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador volvió a criticar que pasaron apenas cinco días hábiles entre que Piña recibió la controversia constitucional de la gobernadora chihuahuense Maru Campos y la suspensión otorgada por Aguilar. Repitiendo el proceso en solo tres días hábiles más con el recurso del coahuilense Miguel Riquelme.

“La presidenta, porque claro que hay acuerdo, se lo entrega a este ministro, porque son del mismo bloque conservador. Uno podría decir ¿por qué no se lo entregó a otro ministro, por qué no se lo entregó a la ministra Loretta? No, ya estaban de acuerdo”, criticó López Obrador desde su mañanera, realizada en Acapulco, Guerrero.

Esperando una resolución definitiva antes de que inicien las clases al lunes 28 de agosto, también insistió en que solo hay freno a los libros de texto en Chihuahua y Coahuila. “Hasta ahora no ha habido otro, pero está en oferta. Si alguien se anima, pues puede ser que en 24 horas le otorgue el amparo”, ironizó sobre la actuación de los ministros.

AMLO RECLAMA A MINISTROS POR LITIGIO DE 25 MIL MDP: “¿CUÁNDO VAN A RESOLVER?”
El primer mandatario también volvió a criticar que el ministro Aguilar mantenga “en la gaveta” el litigio entre la Secretaría de Hacienda y una gran empresa nacional sobre el cobro de 25 mil millones de pesos en impuestos adeudados desde hace 13 años. Caso por el que fue denunciado ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“Yo le pregunto a la presidenta del Poder Judicial y al ministro ¿cuándo van a resolver? En un sentido o en otro. Cuándo van a resolver porque la Constitución establece que la justicia tiene que ser pronta y expedita. Sí es pronta y expedita para los de en frente, para los del flanco derecho. Para el pueblo, para el flanco izquierdo, duerme el sueño de los justos”, reclamó.

Incluso dio a conocer que “ayer me decía alguien, así con mucho cinismo, que podían estarse todo el tiempo. No tenían límite para resolver, cuando se trata de proteger a quien presuntamente le de a la Hacienda pública 25 mil millones de pesos”. Evitando aclarar si el comentario fue de un miembro de Poder Judicial o de la empresa en cuestión.

RGH