AMLO analiza plantear acuerdo migratorio a Trump

Donald Trump-AMLO Foto: Internet
Donald Trump-AMLO Foto: Internet 

Manifestó que en la agenda de México estaría el agradecimiento por el apoyo que han recibido de Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de concretarse un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no descartaría la posibilidad de plantear la regularización de los mexicanos que viven en ese país.

Manifestó que en la agenda de México estaría el agradecimiento por el apoyo que han recibido de Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus y el inicio del T-MEC a partir del 1 de julio.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó si se le plantearía al mandatario de EUA regularizar a los mexicanos que viven en país, ya que los ha catalogado de “héroes vivientes”.

“Sí, no lo descarto porque siempre nosotros tenemos la obligación o debemos de proteger y garantizar los derechos de los migrantes mexicanos y buscar su regularización en Estados Unidos, los que no están todavía legalizados como residentes estadounidenses, claro que sí”, subrayó.

Incluso destacó la buena relación que tiene con Donald Trump, sin embargo, pidió esperar a que se formalice el encuentro y se defina la agenda.

López Obrador dijo que ese planteamiento ya lo ha externado a las autoridades estadounidenses.

“Esto nosotros lo hemos planteado de tiempo atrás, una vez me entreviste con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe) Biden y traté este tema con él, y recuerdo de que hablamos de que iba a pasar el primer periodo del presidente Obama y que iba a ser muy difícil que el hiciera una propuesta migratoria, pero que en el segundo periodo lo iba a plantear. Eso fue lo que me dijo el vicepresidente Biden, y por circunstancias que no viene al caso, no se dio esa reforma, entonces es algo pendiente”, aseveró.

“Nosotros que no nos metemos en política electoral, ni en la política interna de otro país, pero si se trata de la defensa de nuestros paisanos, hacemos el planteamiento abierto, y formalmente se lo haríamos al presidente Trump, que repito ha sido muy respetuoso con nosotros”, expresó.