AMLO arremete contra Enrique Graue por fallo sobre Yasmín Esquivel “se lavó las manos, pero claro que está metido”

AMLO arremete contra Enrique Graue por fallo sobre Yasmín Esquivel "se lavó las manos, pero claro que está metido"
 

Adelantando que el próximo lunes resolverá sobre el título de la ministra, acusó que se trata de otra campaña del conservadurísmo


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra el rector Enrique Graue por el fallo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto a que la ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis de licenciatura, pero corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el validad o retirar su título.

“Lo que resolvió la UNAM, según me dicen, lo que están diciendo es ‘hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar sino a la SEP’, como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, hablando en plata porque ya basta de simulación y de hipocresías, no”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Insistiendo en que lo mejor sería que la UNAM determinara si el título de licenciatura cuenta con validez, incluso señaló que, desde que inició la polémica sobre el plagio de tésis de la ministra Esquivel, “yo lo planteé aquí de que ellos debían resolver, pero en definitiva, su tribunal tenía que hacer una recomendación si es válido o no el título”.

AMLO PROMETE RESOLUCIÓN PARA EL PRÓXIMO LUNES
Dado que la UNAM dijo que corresponde a la SEP, y como tal al Gobierno federal, el primer mandatario adelantó que resolverán sobre el título de la ministra Esquivel. “Yo creo que el lunes para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación, pero no vamos a evadir si tenemos responsabilidad de actuar.”

Así se le recordó que consideró el plagio una forma de corrupción, reiterando que “sí, que no se debe permitir el plagio ni mucho menos la corrupción. O plagio es corrupción, pues, o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio: la corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser incongruentes. Entonces, se va a ver”.

AMLO arremete contra Enrique Graue por fallo sobre Yasmín Esquivel “se lavó las manos, pero claro que está metido”

También se le cuestionó sobre si Esquivel, a quien él propuso como ministra y ha aplaudido su desempeño, debería continuar en la Suprema Corte de Justicia tras confirmarse que plagió su tésis. A lo que respondió que “no sabemos, eso la autoridad competente, lo mejor es de que la UNAM diga sí o no, es válido su título o no es válido”.

ACUSA CAMPAÑA DE LOS CONSERVADORES
Por otro lado, se volvió a referir a intelectuales como Guillermo Sheridan, quien dio a conocer el caso, para decir que, “sin duda, independientemente del hecho, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo está este asunto muy vinculado a la politiquería porque de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar”.

Acusando que se trata de una campaña como la emprendida contra sus megaproyectos o para señalarlo de destruir la democracia y la economía, criticó que “lo que no tengo duda y lo que quiero aclarar es de que el conservadurismo, que tienen como característica la hipocresía, porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética”.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1613552874252046341?s=20&t=tJWouGkyIlmtCXzNuGHR0g

RGH