AMLO buscará dejar a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

AMLO recurrirá a “reformas que no sean constitucionales, a leyes secundarias” para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles más allá de marzo de 2024
 

AMLO recurrirá a “reformas que no sean constitucionales, a leyes secundarias” para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles más allá de marzo de 2024


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Además de consolidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará dejar a las Fuerzas Armadas a cargo de tareas de seguridad pública. Lo que, explicó, se podría hacer mediante una reforma a una ley secundaria y no a la Constitución.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el primer mandatario confirmó su interés en que “se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, contribuyan, tanto Marina como Defensa, con labores de seguridad”.

López Obrador reconoció que lo ideal sería reformar la Constitución para ampliar indefinidamente el quinto transitorio de la reforma con la que se creó la Guardia Nacional en 2019 y que dio a las Fuerzas Armadas certidumbre jurídica para actuar en labores de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Sin embargo, dado el bloqueo legislativo de las fuerzas de oposición, adelantó que recurrirá a “reformas que no sean constitucionales, a leyes secundarias”. Una estrategia similar a la que implementó con la reforma energética que fue rechazada, pero logró aspectos de ella mediante la Ley de la Industria Eléctrica.

Si bien el martes pasado López Obrador aseguró que la Guardia Nacional será una corporación civil aún dentro de la Sedena, en esta ocasión recalcó la importancia de que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública ya que cuentan con más de 400 mil elementos con formación profesional, instalaciones, equipos y escuelas.