AMLO califica como timbre de orgullo que Pablo Monroy fuera declarado persona non grata

AMLO califica como timbre de orgullo que Pablo Monroy fuera declarado persona non grata
 

El embajador Monroy “dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”, dijo AMLO al aplaudir que se hiciera valer el derecho de asilo


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un timbre de orgullo el que Pablo Monroy, embajador de México ante Perú, fuera declarado persona non grata por el Gobierno de Dina Boluarte. Esto al recibir al diplomático en su natal estado de Tabasco, lo que describió como un homenaje por su labor desempeñada en estas últimas semanas.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior, lo mejor de nuestra política exterior que, repito, es el derecho de asilo”, dijo durante su conferencia matutina, celebrada este viernes en Villahermosa, Tabasco.

Incluso calificó la gestión del embajador durante la crisis política que estalló en Perú el pasado 7 de diciembre como “una labor que se logró, es un mérito, se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”. Así como insistió en que esto se desarrolló en estricto apego a los principios de la tradición diplomática de México.

En ese sentido, el primer mandatario recordó que desde el pasado miércoles arribaron a México la esposa y los hijos de Pedro Castillo. A quienes reiteró que “no están solos”, pues el Gobierno mexicano se encargará de su protección. En tanto que Monroy confirmó que se habría otorgado asilo al presidente depuesto, pero fue detenido antes de que pudiera llegar a la Embajada.

López Obrador adelantó que hoy se reunirá con Monroy Conesa y Maximiliano Reyez, subsecretario para América Latina y el Caribe, también presente. Esto pues “vamos a seguirles reconociendo por su gesto patriótico. En el caso del embajador Pablo Monroy, es su homenaje esta visita a nuestro estado”.

RGH