AMLO cancela asistencia a cumbre de San Francisco, pero plantea visita a Washington en noviembre

cumbre de San Francisco
cumbre de San Francisco 

A reserva de concretar este cuarto viaje a Washington, López Obrador adelantó que irá en enero a Canadá para la Cumbre de América del Norte


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló su asistencia a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará este noviembre en San Francisco, California. Anunciando en su lugar una posible gira a Washington D.C. alrededor de las mismas fechas para dialogar en su homólogo estadounidense Joe Biden.

“No voy a asistir a la de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico. No queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó invitar el presidente Biden”, argumentó López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves. Siendo que a mediados de agosto había confirmado su asistencia.

Respecto a la relación con Perú, recordó que en su reciente gira por Colombia y Chile optó por rodear su espacio aéreo para evitar “una grosería”. Sin embargo, México sí autorizó a la presidenta Dina Boluarte sobrevolar el país e incluso hacer una escala técnica en territorio nacional para llegar a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Agradeciendo la buena relación que se tiene con el presidente Biden, López Obrador también reiteró la invitación para que el mandatario estadounidense vuelva a visitar México. Proponiendo visitar el Ten Maya, el Corredor Interoceánico o la planta de licuefacción que se instala en Altamira, Tamaulipas, por la empresa Fortress.

AMLO cancela asistencia a cumbre de San Francisco, pero plantea visita a Washington en noviembre

AMLO VIAJARÍA A EU EN NOVIEMBRE Y A CANADÁ EN ENERO
En ese sentido, el primer mandatario adelantó que esta misma tarde recibirá en Palacio Nacional a Ken Sañazar, embajador de Estados Unidos en México, para hablar sobre la posibilidad de que Biden lleve a cabo este seundo viaje al país o, bien, que López Obrador realice la que sería su cuarta visita oficial a la capital estadounidense.

Así, confirmó que la reunión con el embajador Salazar será para discutir “el tema de una posible visita a Washington para noviembre con el propósito de hablar del tema migratorio, narcotráfico, violencia, desarrollo”. Señalando particularmente que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, destacando la importancia de esta relación.

“Si no es posible en noviembre, nos podemos ver en enero, aunque va a haber mucho frío, porque se va a llevar a cabo la Cumbre de América del Norte en Canadá”, agregó López Obrador. Puesto que el primer ministro Justin Trudeau será el anfitrión de la nueva reunión trilateral entre los mandatarios norteamericanos será.

A reserva de concretarse esta nueva reunión con Biden, López Obrador cerraría su sexenio con siete viajes internacionales. Pues ha ido a Washington tres veces, a Nueva York otra más para acudir a la ONU, además de recorridos por Centro y Sudamérica para visitar Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Cuba, Colombia y Chile.

RGH