AMLO celebra control de armas en Estados Unidos; rechaza “estrategia fallida” de la DEA en México

 

“En el concierto de las naciones tenemos que ayudarnos mutuamente, pero no someternos”, respondió a los llamados de “alinearse” a la DEA


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la nueva medida en control de armas en Estados Unidos emitida por su homólogo Joe Biden. Planteando que ayudará a la colaboración en combate al narcotráfico, también rechazó implementar la “estrategia fallida” de la Administración Antidrogas (DEA), como se le ha exigido en últimas fechas.

“Ayer el presidente Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas. Algo que celebro y qué bueno que llevó a cabo esta acción”, dijo en su conferencia matutina sobre los nuevos trámites para conocer los antecedentes de quienes compran y venden armas, así como mayores controles para su almacenamiento.

Argumentando que esta medida ayudará a combatir la operación de cárteles del narcotráfico, señaló que “el 80 por ciento de las armas que utilizan las organizaciones criminales, las de alto poder, vienen de Estados Unidos y no hay control. Pueden comprar una ametralladora en un supermercado”.

También aplaudió que desde el Gobierno estadounidense se implemente esta medida. Diciendo “qué bueno que se está ventilando porque antes, las autoridades mexicanas se quedaban calladas, no decían nada. Al contrario, con Calderón se hizo ese operativo ‘Rápido y Furioso’ para meter armas a México”.

AMLO celebra control de armas en Estados Unidos; rechaza “estrategia fallida” de la DEA en México

LA DEA HA DEMOSTRADO QUE NO PUEDEN, ACUSA LÓPEZ OBRADOR
Respecto a la cooperación, dijo que “desde luego, en el concierto de las naciones tenemos que ayudarnos mutuamente, pero no someternos y menos a estrategias fallidas. ¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México si han demostrado que no pueden, ¿o ha habido buenos resultados en Estados Unidos?”

Contrastando que no se sabe de decomisos de drogas o detenciones de narcotraficantes en Estados Unidos, presumió que “nosotros sí vamos avanzando y estamos reduciendo el número de homicidios, estamos atendiendo a los jóvenes”. Incluso señalando que los medios de comunicación de aquel país ni siquiera hablan de los riesgos de consumir fentanilo.

También acusó que legisladores no han hecho su trabajo para prevenir el consumo de fentanilo, pero “se han atrevido a decir que hasta van a presentar una iniciativa para que el Ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes mexicanos, violando nuestra soberanía. Eso nunca jamás lo vamos a permitir”.

Para sustentar su punto, recordó que Felipe Calderón decidió implementar esta estrategia en su guerra contra el narcotráfico e, incluso, Marko Cortés, dirigente nacional panista, “dice ‘aliniense a la DEA, conviértanse en policías del Gobierno estadounidense’. Si a nosotros nos eligen en México para proteger a los mexicanos, para cuidar a los mexicanos”.

RGH