AMLO celebra que ya no hay amparos contra distribución de libros y Tren Maya

AMLO celebra que ya no hay amparos contra distribución de libros y Tren Maya
AMLO celebra que ya no hay amparos contra distribución de libros y Tren Maya 

López Obrador agradeció tanto a los padres de familia que retiraron los amparos en Chihuahua como a los que exigieron la entrega de los libros


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que se hayan retirado los amparos contra la distribución en Chihuahua de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto aunado al informe respecto que tampoco quedan más de estos recursos pendientes para la construcción del Tren Maya.

“En Chihuahua, por ejemplo, no se permitía la distribución de los libros y quienes presentaron los amparos se desistieron porque se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo no era correcto. Ya se están distribuyendo los libros en Chihuahua”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.

En ese sentido, agradeció y felicitó tanto a los padres de familia que cambiaron su postura al retirar estos amparos como a los que se manifestaron en favor de la distribución de los libros de texto. Así como también reconoció a los maestros que lucharon para que sus alumnos contaran con los materiales de la SEP.

A más de mes y medio de haber iniciado el ciclo escolar 2023-24 y a exactamente dos semanas de que la Primera Sala de la Suprema Corte desechó la controversia del Gobierno de Chihuahua, la distribución de los libros de texto en este estado significa que solo queda Coahuila por resolver los recursos legales para entregar los materiales.

AMLO celebra que ya no hay amparos contra distribución de libros y Tren Maya

YA NO HAY AMPAROS QUE FRENEN TREN MAYA A DOS MESES DE SU INAUGURACION
Respecto a las batallas que ha enfrentado su administración en tribunales, el primer mandatario también dio a conocer que ya no hay más de estos recursos que impidan completar la construcción del Tren Maya en los cinco estados del sureste de la República. Por lo que celebró también que la obra estará lista a mediados del mes de diciembre.

“En el Tren Maya ya no tenemos amparos, estamos hablando de mil 554 kilómetros. Es la obra pública más importante del mundo, no hay un ferrocarril moderno que se haya hecho en tan poco tiempo, ni en China ni en España, en ningún lado”, dijo sobre este proyecto para el cual se interpusieron una serie de recursos por parte de distintas organizaciones.

En particular, los amparos afectaron la construcción de los tramos 5, 6 y 7, que recorren de Cancún, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche. El atraso en estas obras llevó a que López Obrador anunciara la inauguración de los tramos 1 al 4, que van de Palenque, Chiapas, a Cancún, para el próximo 15 de diciembre y el resto para el primer trimestre de 2024.

Aunado a esto, López Obrador reiteró que dejará el Tren Maya, así como otras obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otras terminales, bajo custodia de las Fuerzas Armadas. Argumentando no solo que estas instituciones las construyeron, sino que esto garantizará que sea más difícil su privatización.

RGH