AMLO celebra reducción de pobreza y desigualdad reportada por Coneval

AMLO celebra reducción de pobreza y desigualdad reportada por Coneval
AMLO celebra reducción de pobreza y desigualdad reportada por Coneval 

López Obrador presumió haber reducido un 10% la pobreza en el país con relación a los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la reducción en pobreza y desigualdad reportada por el último informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Incluso contrastando estos resultados con los de los dos sexenios emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

“Ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad, de manera histórica, en el tiempo que llevamos en el Gobierno. Esto no nos van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres, esto sí me llena de orgullo”, celebró López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Siendo que Coneval reportó que 8.9 millones de personas salieron de la pobreza entre 2020 y 2022. Sumando los resultados en materia de ingresos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que “22 todavía tenemos los efectos de la pandemia, si por eso son extraordinarios estos resultados. En el 24 vamos a estar mejor”.

AMLO PRESUME REDUCIR POBREZA EN 10 POR CIENTO CONTRA SEXENIOS PANISTAS
El primer mandatario destacó que, de acuerdo al Coneval, la pobreza durante su mandato es del 36.3 por ciento de la población, a razón de 46.8 millones de personas. En tanto que el sector más rico del país está 15 veces arriba del sector más pobre, lo cual también significa una reducción en materia de desigualdad en comparación con sexenios pasados.

Esto pues, durante el mandato de Vicente Fox, la pobreza era del 47 por ciento y la desigualdad era de 23 veces. Con Felipe Calderón, la pobreza continuó en 46.1 por ciento, pero la desigualdad se disparó hasta 35.6 veces. En tanto que Enrique Peña comenzó a bajar la pobreza a 43.2 por ciento y la desigualdad a 21 veces.

AMLO celebra reducción de pobreza y desigualdad reportada por Coneval

En ese sentido, López Obrador presumió que su Gobierno ha logrado cifras que han representado “10 por ciento menos de pobreza en comparación con los gobiernos panistas. Ofrezco disculpas por el enojo que les va a causar a los conservadores”. Insistiendo en que esto es una muestra del éxito de su política de “primero los pobres”.

BAJA EN ACCESO A SALUD, PORQUE YA NO SE NECESITAN SEGUROS, DICE AMLO
López Obrador también fue cuestionado respecto a que la población con carencia en acceso a servicios de salud se disparó de 35.7 millones a poco más de 50 millones en esta evaluación de Coneval. Si bien reconoció este incremento, lo atribuyó a que ya no son necesarios seguros médicos pues se está garantizando el acceso universal y gratuito.

“Tenían apuntados a todos con credencial con el llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, entones como ya no están esas credenciales, la gente cuando les preguntaron dijeron `no pues no tenemos seguro´ porque ya ahora es atención medica gratuita y ya no se necesita ningún tipo de seguro”, argumentó.

Aunado a esto, destacó que “hay menos hambre. Así como baja la pobreza, ahora la gente tiene más alimentos que antes, pero considerablemente más”. Pues 5.1 millones de personas mejoraron en este rubro y la seguridad alimentaria pasó del 57.8 a 66.1 por ciento entre 2020 y 2022, aún con los efectos de la pandemia.

RGH