AMLO celebra victorias sobre García Luna en Miami y tío de Cárdenas Palomino en SCJN

AMLO celebra victorias sobre García Luna en Miami y tío de Cárdenas Palomino en SCJN
AMLO celebra victorias sobre García Luna en Miami y tío de Cárdenas Palomino en SCJN 

Pablo Gómez, director de la UIF, informará sobre el avance de la demanda por 745 mdd interpuesta contra García Luna en Florida


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la demanda interpuesta por su Gobierno contra Genaro García Luna y sus colaboradores fue desechada por la Corte de Apelación de Miami. Así como que la Suprema Corte de Justicia decidió no otorgar un amparo al tío de Luis Cárdenas Palomino que habría generado daños a la Hacienda pública.

“Ayer la corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que la corte de Florida no le diera curso a la demanda por corrupción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional. Presumiendo como una buena noticia la decisión en Miami.

Considerando que esto permitirá el avance de la demanda por 745 millones de dólares que el Gobierno de México interpuso contra la red de colaboradores de García Luna para recuperar los bienes que compraron en Florida, López Obrador adelantó que Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informará sobre los detalles de esta resolución.

AMLO celebra victorias sobre García Luna en Miami y tío de Cárdenas Palomino en SCJN

En ese sentido, el primer mandatario también celebró que la Segunda Sala de la Suprema Corte negó el amparo solicitado por Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, contra una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el impago de 342 millones de pesos en impuestos y penalizaciones desde 2015.

“Nos ahorramos como 10 mil millones de pesos, nos rayamos. El pueblo se benefició porque, si la resolución era a favor del señor Cárdenas, no solo los 300 de él, sino otros”, dijo López Obrador. Siendo que dedicó parte de su mañanera de ayer a advertir del proyecto del ministro Luis María Aguilar que otorgaría el amparo a Cárdenas.

Como destacó ayer el procurador fiscal Félix Medina, de aprobarse el proyecto en favor del tío de Cárdenas Palomino “se iba a sentar un precedente y a partir de ahí iban a acudir otros que también han sido sancionados por evasión fiscal. Iban a solicitar que se les devolviera el dinero”. Por lo que destacó como positivo que la Segunda Sala mantuviera el actual criterio.

RGH