AMLO destaca reinicio de clases presenciales

El primer mandatario de México, AMLO, agradeció el apoyo de los gobernadores ante este inicio de clases 2021-2022.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de 17 meses de confinamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el reinicio de clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, el cual es “voluntario, es necesario”.

“Tenemos información que las 32 entidades federativas está iniciando el nuevo ciclo escolar, y en esta semana se va a ir mejorando se irá normalizando los próximos días vamos a seguir mejorando la situación de las instalaciones educativas”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, los gobernadores de Yucatán, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Veracruz y la jefa de gobierno de la ciudad de México destacaron que el retorno a las aulas de registra sin incidentes cumpliendo los protocolos sanitarios.

El primer mandatario AMLO resaltó el esfuerzo de los estudiantes, padres y madres de familia, así como de maestros, autoridades municipales, estatales, sindicales, y de las escuelas privadas.

“Con mucho entusiasmo, a mí me tocó levantar a las seis de la mañana a Jesús para que se fuera a la escuela”, reveló.

En el primer enlace, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se regresó a clases en un 90% de los planteles en la capital del país.

Después se escuchó con algunos problemas en el audio y video a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.

En un segundo intento para su enlace, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, solicitó el apoyo del gobierno federal ya que 90 escuelas quedaron dañadas por las lluvias.

En una ceremonia cívica —aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó no realizarlas—, Alfaro Ramírez reiteró que el regreso a clases es voluntario por lo que se mantienen las clases a distancia.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, dijo que el inicio de clases es seguro.

En el caso de Guanajuato, aunque el primer mandatario le dio la palabra al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, habló Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación estatal.

El presidente López Obrador destacó la importancia del regreso a clases presenciales ya que dijo que la escuela es el segundo hogar, “tiene que ver con los sentimientos que se expresan entre niñas, niños, a veces hay problemas en las familias y se llega triste a la escuela, pero ahí se cuentan lo que se está sufriendo y se encuentra aliento, solidaridad”.

Dijo que en el confinamiento los niños estuvieron expuestos al Nintendo, y a información tóxica.

Agradeció la participación de otros gobernadores con los que no se pudo realizar un enlace como los de Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Colima.

“Iniciar un proceso que se interrumpió desde la levantada temprano, los niños, arreglarlos, prepararles el Itacate, la comida, la torta, el agua, estar pendientes de ellos, el irlos a buscar, muchas gracias a las mamás y a los papás, y también a los maestros y maestros por el esfuerzo que se está haciendo, ellos pero que poco a poco se vayan incorporando más a las clases presenciales y ya pronto hablamos de normalidad en lo educativo, muchas gracias”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil