AMLO condiciona acuerdo reparatorio don Lozoya

 

Además de reparar el daño de Agro Nitrogenados, López Obrador pidió a Lozoya exponer a quien le ordenó hacer la operación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el acuerdo reparatorio de la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Fiscalía General de la República (FGR). Criticando la cantidad de dinero que está dispuesto a entregar, así como que debe informar quién le ordenó realizar la operación de Agro Nitrogenados.

Siendo que tan solo la compra con sobrecosto de la planta de Agro Nitrogenados representó un quebranto superior a los 200 millones de dólares, López Obrador llamó a las autoridades del Ministerio Público que evalúen el monto de 10.7 millones para reparar el daño que se acordó con la defensa de Lozoya Austin.

“10 millones se me hacen muy pocos. Es que 10 millones son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso. ¿De dónde salió el dinero? Que hagan bien el cálculo. ¿Cuánto fue el gasto extra en la compra de Agro Nitrogenados?”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

López Obrador puso como ejemplo los casi cinco mil millones de pesos incautados en Estados Unidos a Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, y el acuerdo reparatorio que la FGR alcanzó con Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México. Así como recordó que ha pedido la misma medida en el caso del abogado Juan Collado.

En ese sentido, también advirtió sobre la posibilidad de que Lozoya consiga un amparo. al recomendar a los funcionarios de la institución encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero que tengan “mucho cuidado con el Poder Judicial porque muchos de esos presuntos delincuentes, presuntos corruptos o corruptos tienen mucha influencia”.

LÓPEZ OBRADOR PIDE A LOZOYA EXPONER QUIÉN LE DIO ÓRDENES

El primer mandatario también se pronunció sobre la petición que hizo la defensa de Lozoya Austin de extraditar desde España al expresidente Enrique Peña Nieto. Mencionando que el señalar a otros presuntos participantes en el caso de corrupción de Agro Nitrogenados es complementario a la devolución del dinero.

“Ya cooperó, devolvió el dinero, pues que siga su juicio en libertad. Pero si no entregó el dinero y nada más va a decir ‘fue Peña Nieto’, no. Son las dos cosas”, condicionó López Obrador. Recordando que Lozoya recibió la categoría de testigo colaborador por parte de la Fiscalía General hasta que se le dictó prisión preventiva oficiosa en noviembre de 2021.

Incluso planteó que puede señalar “quién le ordenó darle dinero a senadores y diputados del PAN para que aprobaran la reforma energética. Él puede hablar de eso. A quiénes les dio, cuánto, eso es importantísimo también como colaborador”. Siendo que el exsenador panista Jorge Lavalle se encuentra en prisión domiciliaria por la primera declaración de Lozoya.

“Él puede decir quién hizo el trato. Si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas. Pero él sabe. Lo de Odebrecht, que es otro asunto, también quién les ordenó”. Pues al primer director de Pemex durante la pasada administración federal también se le acusa de participar en la trama de corrupción en México de la petrolera brasileña.

KJ