AMLO confirma que censo nacional de desaparecidos usa padrones de vacunación, bienestar y seguro social

AMLO confirma que censo nacional de desaparecidos usa padrones de vacunación, bienestar y seguro social
AMLO confirma que censo nacional de desaparecidos usa padrones de vacunación, bienestar y seguro social 

El nuevo censo nacional de desaparecidos ha avanzado sobre todo en la CDMX, pero “falta en el resto del país”, dijo López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el nuevo censo nacional de desaparecidos utiliza los datos de otros padrones como los de vacunación, programas sociales o inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Defendiendo los resultados que se han obtenido en la búsqueda de personas hasta el momento.

“Se están utilizando todos los censos que hay. O sea, de vacunas, de lo que tiene que ver con padrones del bienestar, inscritos al Seguro Social. Porque decía yo que hay casos en donde un familiar acude o informa de que tiene un desaparecido, se encuentra y, o no avisa que ya se encontraron, o no hay un mecanismo eficaz para quitarlo de la lista”, dijo.

Esto durante su conferencia mañanera de este jueves, donde aseguró que el nuevo censo estará listo “yo espero que en dos, tres meses más”. Descartando que este esfuerzo se vea afectado por la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo el argumento de que “no depende de una sola funcionaria”.

AMLO confirma que censo nacional de desaparecido usa padrones de vacunación, bienestar y seguro social

CENSO DE DESAPARECIDOS AVANZA EN CDMX, “FALTA EL RESTO DEL PAÍS”: AMLO
Señalando que han habido resultados positivos en la elaboración de este censo, particularmente en la Ciudad de México, agregó que “falta en el resto del país. Están trabajando los gobernadores, gobernadoras, fiscales estatales. Nos está ayudando la Secretaría de Seguridad para lo mismo y también los servidores de la nación están visitando todas las casas”.

El primer mandatario defendió el trabajo que se ha realizado en este rubro, puesto que tan solo el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda se incrementó de 6.8 millones en 2018 a casi mil 100 millones para este año. Incluso argumentando que se le está quitando una bandera a la oposición que busca señalar a su sexenio como el que ha tenido más desaparecidos.

En ese sentido, también se le cuestionó sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, ocurrida hace dos semanas. “No tengo todavía información sobre lo que esté resolviendo la Fiscalía General de la República. Lo que puedo decir es que nosotros estamos ayudando, hay un equipo allá de la Secretaría de Seguridad”, se limitó a contestar.

RGH