AMLO conmemora 103 aniversario de la Constitución de 1917

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a que se eleven a rango constitucional los derechos sociales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a que se eleven a rango constitucional los derechos sociales.

En el teatro de la República al encabezar la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, señaló que defenderá la soberanía nacional y rechazó que se enganche en un diferendo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, “ no vamos a ir a todas, vamos a las que signifique hacer valer nuestra independencia”.

En su discurso, ante una veintena de gobernadores e integrantes de su gabinete, afirmó que con las reformas emprendidas en su gobierno se tiene en los hechos una nueva Constitución, por la necesidad de cambio.

Destacó que uno de las reformas más importante es que ahora es delito grave la corrupción; la creación de la Guardia Nacional porque ahora se garantizará la seguridad pública; la revocación de mandato para evitar esa idea de que se ganó y se puede hacer todo.

López Obrador manifestó que no se permitir el fraude electoral porque se irá a la cárcel sin derecho a fianza, y se terminó la compra votos y que el presupuesto público se use para favorecer candidatos.

El primer mandatario señaló que en los cambios se logró que en eL T-MEC se defiende la soberanía energética.

“Y aunque parezca increíble él fue respetuoso de nuestra soberanía, por eso hablamos de respeto mutuo y nos vamos a estar peleándonos por gusto, no vamos a ir a todas, vamos a las que signifique hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México, dijo.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se dijo honrado de presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y señaló que no hay mayorías definitivas.

Hizo un llamado a la concordia. “Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanos”, comentó.

Señaló que el “liderazgo que ofrece puentes no muestra debilidad, sino grandeza”.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dijo que entre las cuentas pendientes de nuestro constitucionalismo sigue estando, dolorosamente, la consolidación plena de un estado de derecho y la promesa de una justicia a la que puedan acceder todas las personas, sin distinciones basadas en su identidad o particular situación.

Expuso que la visión de la Constitución “es la de un sistema de justicia independiente, imparcial, no discriminatorio, gratuito, transparente y de calidad, que garantice los derechos de todas y de todos”.

Dijo que para lograr ese ideal, la propia Constitución establece bases firmes bajo la forma de un diseño institucional que promueve esos principios a través de la existencia de un tribunal constitucional, un poder judicial administrado por un órgano colegiado e independiente.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Señaló que las reformas a la Constitución son las estrictamente necesarias para los cambios que se necesitan en la Cuarta Transformación.

Detallo que en próximos días el Congreso de la Unión inicie los procesos legislativos para dos reformas muy importantes como que se consagre en el artículo 4º la nueva Política Social y las reformas legales necesarias para reglamentar e implementar las normas constitucionales que fueron reformadas, y para subsanar algunos problemas que aquejan a la procuración e impartición de justicia.

“El Presidente ha manifestado, con toda claridad, que ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales“, expuso.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que tras años de lucha y alternancia, no se puede dar un solo atrás sino fortalecer las instituciones democráticas y los contrapesos.

Manifestó que nuestro país debe seguir siendo una república democrática, laica y representativa.

Pidió una colaboración más estrecha entre Poderes.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dijo que la Carta magna “seguirá siendo esa brújula que nos orienta en las adversidades y el factor de unidad frente a la discordia”.

Manifestó que tiempo de fortalecer la cultura constitucional, de atender y entender la importancia de los derechos humanos, de valorar la democracia y participar colectivamente en la construcción de un México mejor.