AMLO conmemora 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

 

Previo a la ceremonia el primer mandatario recibió el bastón de mando y después montó una guardia de honor.


En Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, acompañado de Martin Luther King lll.

Destacó que el legado que dejó el gran luchador de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, es que se puede transformar de manera la pacífica, con el arma poderosa de la razón y con el principio de la no violencia

“Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento, el cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo conciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada, sino respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho disentir y en vez de odiar sostener que sólo siendo buenos podemos ser felices”, expresó.

Acompañado de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, así como de integrantes de su gabinete, el primer mandatario citó al gran activista de los derechos humanos

“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo, el odio no puede sacarnos del odio, sólo el amor puede hacerlo”, refirió.

En el Exconvento en donde fue fusilado Vicente Guerrero, dijo que inician las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, los 500 años de la conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia.

Resaltó que se destacara la lucha de los pueblos originarios y se ofrecerá disculpas a nombre del Estado mexicano a los mayas y los yaquis por la opresión que vivieron.

En su discurso, Martin Luther King lll destacó que su padre fue un constructor de puentes no de murallas, “él trataba de derribar barreras y separaciones, barreras de discriminación y división, barreras de temor e ignorancia”.

Dijo qué su padre quería unir a las familias y no separarlas, como sucedió en la pasada administración estadounidense, y por lo que ahora se lucha para reunificar las.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo el líder, el presidente está trabajando para que todos los líderes se unan sin importar la raza o las fronteras, sin importar la religión (…) Hoy en honor a Vicente Guerrero también trabajemos para la libertad, justicia e igualdad y para continuar con la hermandad entre toda la gente México México y los Estados Unidos”, destacó.

Previo a la ceremonia el primer mandatario recibió el bastón de mando y después montó una guardia de honor.

La actriz Dolores Heredia leyó unos pasajes históricos.

Al final, el presidente López Obrador y sus invitados recorrieron el ex convento.