AMLO considera excesivo presupuesto del INE: “Podría ahorrarse 10 mil millones”

AMLO considera excesivo presupuesto del INE: "Podría ahorrarse 10 mil millones"
AMLO considera excesivo presupuesto del INE: “Podría ahorrarse 10 mil millones” 

López Obrador reiteró que, tras las elecciones de 2024, volverá a enviar una iniciativa de reforma constitucional para modificar el sistema electoral tras excesivo presupuesto del INE


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para los comicios de 2024 es demasiado grande. Aprovechando para recordar que, en un año, volverá a enviar su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

“Yo considero que es mucho y que podría ahorrarse como 10 mil millones. Hay muchas carencias, hay muchas necesidades”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional. Siendo que ayer adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no modificará la solicitud que haga el INE para el presupuesto de 2024.

Incluso recordó que “nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso una disminución en el presupuesto”. Reiterando que volverá a enviar esta reforma en septiembre de 2024, esperando contar con mayoría calificada, junto con la reforma al Poder Judicial y otras en materia social que no especificó.

AMLO considera excesivo presupuesto del INE: “Podría ahorrarse 10 mil millones”

INE NO ES EL ORGANISMO ELECTORAL MÁS CARO DEL MUNDO
Esto luego de que, contrario a lo que el primer mandatario ha dicho durante varios años, el INE no aparece como el organismo electoral más caro del mundo. Según expuso una investigación al comparar los presupuestos de distintos países para celebrar sus elecciones nacionales de acuerdo a sus respectivas listas nominales.

De acuerdo con el comparativo, un voto en México para la elección presidencial cuesta poco más de 14 dólares. En Panamá, el costo se duplica hasta los 28 dólares y en Japón, con un sistema parlamentario, llega casi a loa 59 dólares. Mientras que Estados Unidos promedia 11 dólares y Brasil menos de seis, en parte por el uso de urnas electrónicas.

“Yo tengo el dato de que solo es más caro en Estados Unidos que en México. Creo que es Estados Unidos, Canadá y México el costo por persona en dólares”, replicó López Obrador. Exponiendo otro comparativo e insistiendo en que el prespuesto del INE, pero que no corresponde al Ejecutivo sino a la Cámara de Diputados aprobarlo o modificarlo.

RGH