AMLO critica al Parlamento Europeo por proponer a Zelenskyy para Nobel de la Paz

AMLO critica al Parlamento Europeo por proponer a Zelenskyy para Nobel de la Paz
 

“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU?”, reclamó AMLO al Parlamento Europeo por proponer al presidente ucraniano Zelenskyy


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que miembros del Parlamento Europeo hayan propuesto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para el premio Nobel de la Paz pese al conflicto bélico con Rusia. Utilizando esto como una muestra de que las organizaciones internacionales se encuentran cooptadas por intereses.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la paz al Presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la paz?”, cuestionó el primer mandatario durante su conferencia matutina.

Esto en el marco de la entrega de los Premios Nobel 2022, si bien la categoría de la paz será galardonada hasta el próximo mes de diciembre. Además de que el pronunciamiento de miembros del Parlamento Europeo y gobiernos del viejo continente en favor del mandatario ucraniano se hizo desde marzo pasado tras iniciar la invasión rusa.

López Obrador continuó cuestionando “¿qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU? Deben de haber muchos, muchos más, pero esos son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos”. Siendo que su propuesta de paz incluye al santo padre y al secretario general Antonio Guterres en la comisión mediadora.

Esto siendo que López Obrador ha responsabilizado del incremento inflacionario a nivel mundial al conflicto entre Ucrania y Rusia, así como las posteriores sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Acusando que hay intereses impulsando el conflicto bélico.