AMLO critica “jugarreta” de Poder Judicial por amparo a fideicomisos pese a promesa de Norma Piña

 

López Obrador acusó que "o es una confabulación o es una rebelión" debido a que el bloque conservador se enojó con Norma Piña.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó a la ministra Norma Piña por el amparo que impide utilizar los fideicomisos del Poder Judicial luego de que ella comprometió este dinero para la reconstrucción de Acapulco. Ironizando que el bloque conservador se molestó con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No se puede esa jugarreta, es de mal gusto, es decir por acá el doble discurso: ‘vamos a devolver los 15 mil millones para Acapulco’ y por acá, los jueces, que son libres, promueven amparos”, criticó López Obrador respecto al monto prometido durante su conferencia mañera de este jueves desde Palacio Nacional.

Esto puesto que el Sindicato Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito obtuvo un amparo para evitar la desaparición de los 13 fideicomisos que aprobó el Congreso de la Unión. Siendo que la ministra presidenta de la Suprema Corte había mostrado su disposición ante la propuesta de López Obrador para emplear los recursos en reconstrucción.

CONSERVADORES SE ENOJARON CON MINISTRA: “¿QUÉ CREES QUE TE MANDAS SOLA?”

Reclamando que “o es una confabulación o es una rebelión”, el primer mandatario ironizó que “seguramente se han de haber enojado con ella los del bloque conservador, y le han de haber dicho ‘¿Qué pasó? Si los fideicomisos no se tocan, como vas a comprometer, no nos preguntastes ¿qué te crees que te mandas sola?’”

Pese a sus críticas, López Obrador dijo confiar en que Piña mantendrá su ofrecimiento y que, incluso, “a lo mejor los ministros defienden lo que está por escrito, que es el compromiso de entregar los 15 mil millones a Acapulco. Tenemos recursos, pero ayudaría, no está de más, y está el compromiso público”.

En ese sentido, recordó que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, es la encargada de llevar el diálogo con la Suprema Corte y el Congreso de la Unión para establecer un comité entre los tres poderes para destinar los recursos a Acapulco. Si bien ella no le ha informado sobre si ya entabló comunicación con la ministra Piña.

KJ