AMLO critica subastas de piezas arqueológicas

AMLO critica subastas de piezas arqueológicas
 

AMLO afirmó que en las subastas “inmorales” que se llevan a cabo en Francia hasta se venden falsos objetos mexicanos


Al destacar que se han sido repatriadas 6 mil piezas arqueológicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en las subastas “inmorales” que se llevan a cabo en Francia hasta se venden falsos objetos mexicanos.

Pidió que en este tipo de subastas no se adquieran piezas históricas como un “acto ético de responsabilidad”.

Criticó el descaro de algunas casas de subastas que buscan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) certifiquen las piezas.

“Son inmorales las subastas que se llevan acabo en Francia, es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en el caso de Italia y debería de suceder en todo el mundo, el que no se permiten estas subastas de piezas de arte que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones como es el caso de todo el arte que se hab robado de México que está en los museos y en colecciones privadas de países del extranjero”, comentó.

Refirió que su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez, Envía una carta al canciller francés Jean-Yves Le Drian -condecorado por México— para evitar esta venta ilegal de las piezas mexicanas.

AMLO critica subastas de piezas arqueológicas

“Hay piezas, primero los que compran que podrían ayudar, es un acto ético de responsabilidad, que no se vuelvan cómplices de delincuentes, que no actúen como delincuentes”, dijo.

“No está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas, porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH mediante fotografías para que el INAH reporte si son auténticas o son falsas, ya también estamos hablando con el INAH para que no se responda a eso, ya es el colmo que hasta se le certifique a las casas de subasta, estamos viendo eso y vamos a seguir y lo vamos a estar planteando a nivel internacional”, enfatizó.

El presidente dijo que se han logrado repatriar 6 mi piezas, “muchas piezas que también eso es importante por ejemplo de italianos nos mandaron muchas piezas, de Estados Unidos están mandando piezas, acabo de ver una máscara olmeca que enviaron de Estados Unidos y vamos a continuar recuperando el patrimonio cultural de México”.

Explicó que el INAH está acompañando en la construcción de obras prioritarias ya que tienen un proceso para recuperar y restaurar vestigios arqueológicos.

Dijo que en el caso de Tren Maya se ha destinado parte de presupuesto para este rubro.