AMLO dará réplica a Centro Prodh por caso Ayotzinapa y a críticos de nuevo censo de desaparecidos

AMLO dará réplica a Centro Prodh por caso Ayotzinapa y a críticos de nuevo censo de desaparecidos
AMLO dará réplica a Centro Prodh por caso Ayotzinapa y a críticos de nuevo censo de desaparecidos 

López Obrador advirtió que expondrá la celebración del Centro Prodh por la liberación de un implicado en Ayotzinapa y las declaraciones de Karla Quintana sobre desapariciones


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó dar derecho de réplica a quienes han criticado el nuevo censo de desaparecidos y ahondar en la nueva metodología aplicada. Así como hará lo propio con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) al que ha cuestionado por su postura en la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador accedió a que el próximo miércoles 27 se rinda un nuevo informe sobre el censo de desapariciones y “vengan los periodistas, especialistas para tratar el tema”. Siendo que se ha cuestionado la cifra de 16.6 mil localizaciones y 12.3 mil confirmaciones de desaparición.

Si bien aceptó rendir este nuevo informe para atender dudas, también adelantó que expondrá las declaraciones que Karla Quintana, excomisionada nacional de búsqueda, hizo respecto a las labores del Gobierno en la materia. Esto al volver a acusar que existe una campaña para desacreditar a su administración.

“¿Por qué nos quiere igualar con los gobiernos de antes? Bueno, ella tiene una postura política, para mí, conservadora y de derecha. Como muchos, ensarapados o que fingen, los que llamo progres buenaondita, pero que en realidad pertenecen a las filas del conservadurismo”, dijo López Obrador al reiterar sus críticas contra Quintana.

AMLO dará réplica a Centro Prodh por caso Ayotzinapa y a críticos de nuevo censo de desaparecidos

AMLO REFRENDA CRÍTICAS CONTRA EL CENTRO PRODH POR CASO AYOTZINAPA
En ese sentido, también refrendó los señalamientos que ha hecho contra el Centro Pro por haber “celebrado” la liberación de un implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por haber sido víctima de tortura por parte de las autoridades. Criterio que sirvió para que más participantes en el caso también salieran de prisión.

Por esta razón, también hizo un llamado a los miembros de la organización para “que vengan aquí, que digan por qué. Porque a partir de ahí se dejó en libertad a quienes, me consta porque después participaron como testigos protegidos y aseguran que habían ellos actuado en la desaparición de los jóvenes”.

Como en el caso de Quintana y el censo de desapariciones, López Obrador dijo que también expondrá el documento en el que el Centro Prodh celebra la “sentencia histórica” que liberó al implicado en el caso Ayotzinapa. Contrastando con su declaración de hace una semana, cuando aseguró que la organización participó en su defensa legal.

Sin embargo, refrendó sus acusaciones contra el Centro Prodh al decir que “durante todo el periodo neoliberal actuaron complacientes con el régimen autoritario, llegamos nosotros y se radicalizaron en contra de nosotros. De repente les salió la decisión, la voluntad de hacer justicia sin tener pruebas, incluso prestándose a estrategias de la derecha”.

RGH