AMLO defiende a Francisco Garduño quienes quieren “quemarlo en leña verde” por incendio en Ciudad Juárez

 

López Obrador confirmó que Francisco Garduño seguía al frente del Instituto Nacional de Migración tras el incendio que dejó un saldo de 39 personas muertas y otras 28 heridas originarias de Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la continuidad de Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM). Acusando que hay quienes quieren “quemarlo en leña verde” por el incendio en la estación temporal de Ciudad Juárez ocurrido hace una semana.

“En este caso es la Fiscalía la que está haciendo la investigación, ustedes quisieran y ni así se conformaría, que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que presuntamente cometieron un delito”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el puesto de garduño Garduño.

Incluso equiparó los reclamos contra el comisionado del INM con el deseo del escritor Francisco Martín Moreno de quemar a los simpatizantes de Morena. “Ese pensamiento prevalece, impera y tienen muchísima clientela, muchísimos lectores. Entonces, tenemos que esperar porque fíjense que antes no había un estado de derecho, era un estado de chueco”.

Así insistió en que “la instrucción a la secretaria de Seguridad Pública y la recomendación al fiscal es que no haya impunidad para nadie”. Pues la secretaria Rosa Icela Rodríguez ha informado sobre los avances en las investigaciones y el mismo López Obrador se comunicó con el fiscal Alejandro Gertz Manero para pedirle investigar el caso.

Esto siendo que, en su mañanera del pasado jueves 30 de marzo, López Obrador confirmó que Garduño seguía al frente del Instituto Nacional de Migración tras el incendio que dejó un saldo de 39 personas muertas y otras 28 heridas originarias de Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

AMLO defiende a Francisco Garduño quienes quieren “quemarlo en leña verde” por incendio en Ciudad Juárez

AÚN NO SE TIENEN ELEMENTOS SUFICIENTES DE PROTECCIÓN FEDERAL
Por otro lado, el primer mandatario también se refirió al hecho de que el INM había contratado a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA para la operación de la estación de Ciudad Juárez, así como de estas instalaciones, pese a que él mismo había dado la instrucción de ya no dar este tipo de contratos desde agosto de 2020.

López Obrador refirió que, desde entonces, instruyó a las dependencias de la administración pública a utilizar el Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicando que “se empezó con la formación de estos nuevos elementos de esta corporación, pero no hemos logrado tener todos los que necesitamos”.

Sin ahondar más en el tema, se limitó a criticar que ahora se señale a su administración por no seguir la instrucción que dio hace más de dos años, pero no se hicieron cuestionamientos similares cuando los gobiernos previos contrataban a empresas privadas para vigilar las instalaciones de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública.

Además de reclamar que “están diciendo que yo estoy protegiendo al dueño de esta empresa, que no sé si sea el dueño, porque resulta que es un cónsul honorario amigo del Presidente de Nicaragua”. Aludiendo al reportaje de LatinUs que aseguró que la empresa contratada por el INM era SEICSA, propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera.

RGH