AMLO defiende asilo a exvicepresidente de Ecuador tras expulsión de embajadora

AMLO defiende asilo a exvicepresidente de Ecuador tras expulsión de embajadora
AMLO defiende asilo a exvicepresidente de Ecuador tras expulsión de embajadora 

Aunque continuó con señalamientos contra Daniel Noboa, AMLO aclaró que no se romperán relaciones con Ecuador ni el programa migratorio


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el asilo político que México está otorgando a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, luego de que el Gobierno de Ecuador expulsó a la embajadora mexicana Raquel Serur. Aclarando que no se romperán relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

“Quería el Gobierno de Ecuador que lo entregáramos y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a protegidos y por el asilo”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera. Adelantando que se están haciendo trámites para traerlo a México.

Glas estuvo en prisión por el caso Odebrecht tras ser destituido como vicepresidente de Lenín Moreno en 2018. Sin embargo, tras salir, enfrentó un nuevo proceso judicial por el cual decidió solicitar asilo en la Embajada de México. Volviendo a defender tanto del derecho de asilo como la historia de este en la diplomacia mexicana.

AMLO LLAMA FACHO A NOBOA Y ELOGIA A CORREA
Insistiendo en dar protección a Glas, adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una advertencia a organismos internacionales ante un posible allanamiento de la soberanía mexicana pues “vi el exceso de uso de fuerza rodeando la Embajada, mucha prepotencia, pero así son los fachos”.

AMLO defiende asilo a exvicepresidente de Ecuador tras expulsión de embajadora

Además de estos señalamientos contra Noboa, elogió a Correa, hoy líder del bloque opositor ecuatoriano, al decir que “hizo muy buen Gobierno. No vaya a ser que ahora sí rompan relaciones por lo que voy a decir, pero yo siempre digo lo que pienso y la libertad no se implora. La libertad se conquista”.

Incluso repitió los señalamientos que causaron la expulsión de la embajadora mexicana al acusar que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio “fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador” para afectar a la correísta Luisa González y terminar beneficiando a Noboa.

MÉXICO NO ROMPERÁ RELACIONES CON ECUADOR
Pese a este choque, aclaró que “nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea”. Así como que se quedará un encargado al frente de la Embajada.

De igual manera, el primer mandatario rechazó que esta situación afecte el nuevo programa de repatriación de migrantes ecuatorianos con asistencia de programas sociales. “No, nosotros seguimos manteniendo nuestra relación. Yo lo único que quiero es explicar para que la gente sepa y tenían ellos, siento, ganas de pelearse”.

RGH