AMLO defiende respuesta ante secuestro de estadounidenses: “se actuó bien”, asegura

AMLO defiende respuesta ante secuestro de estadounidenses: "se actuó bien", asegura
AMLO defiende respuesta ante secuestro de estadounidenses: “se actuó bien”, asegura 

Descartando que el caso afecte la relación con Biden, AMLO insistió en que EUA debe combatir el consumo de fentanilo y la venta de armas


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la actuación de las autoridades mexicanas ante el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados. Criticando el “escándalo” generado por el caso, lo puso como ejemplo de que ambos países deben trabajar juntos contra el narcotráfico.

“Fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien, y se atendió esta situación de urgencia, muy lamentable”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional ante las críticas, tanto en México como en Estados Unidos, por este caso.

Insistiendo en el accionar de las autoridades involucradas en la búsqueda de las cuatro personas secuestradas el viernes 3 de marzo, reclamó que “hicieron también un escándalo nuestros adversarios aquí y allá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió, informar aquí cuál fue la causa”.

Incluso acusó que “senadores de Estados Unidos se rasgan las vestiduras, claro que hace daño. Es una droga adictiva, terrible, lo más dañina que puede haber, pero cómo es que llega allá. Va a servir para darle una sacudida a las agencias, mínimo hay ineficiencia”. Aludiendo a la iniciativa para utilizar la fuerza militar estadounidense contra cárteles mexicanos.

AMLO defiende respuesta ante secuestro de estadounidenses: “se actuó bien”, asegura

HAY COLABORACIÓN CON RESPETO A LA SOBERANÍA, DICE LÓPEZ OBRADOR
En ese sentido, el primer mandatario dijo coincidir con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, respecto a que ambos países deben combatir a las denominadas organizaciones criminales internacionales. Descartando que el caso de Matamoros pueda afectar las relaciones con el Gobierno de Joe Biden.

“No deja de haber politiquería, ya hemos hablado de eso, aquí y allá, pero tenemos que trabajar juntos respetando nuestra soberanía”, dijo López Obrador. Poniendo como ejemplo que mañana, a las 12:00 de la tarde, recibirá a la principal asesora de Joe Biden en materia de combate al consumo de fentanilo.

Sin embargo, planteó que su administración también hace propuestas como que el Gobierno de Biden también atienda a los jóvenes para evitar el consumo de fentanilo en su país. Además de que se enfoque en regular la venta de armas pues, como mencionó ayer, el 80 por ciento del arsenal de los cárteles proviene de las armerías estadounidenses.

RGH