AMLO descarta control de precios para vacunas privadas contra Covid-19

AMLO descarta control de precios para vacunas privadas contra Covid-19
AMLO descarta control de precios para vacunas privadas contra Covid-19 

La Secretaría de Salud proyecta que la vacuna Patria sea aprobada en los primeros días de enero de 2024


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó implementar controles de precios para las vacunas contra Covid-19 que serán puestas a la venta por empresas privadas. Señalando que, si bien quien quiera comprarlas puede hacerlo, también hay fórmulas disponibles en los organismos públicos.

“No estoy muy de acuerdo en regular precios porque hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos, la de COVID y la de influenza. Muy bien, ni siquiera tuve reacción”, respondió durante su conferencia mañanera de este martes al ser cuestionado sobre la puesta en venta de la fórmila de Moderna.

Así, expuso que “ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas las puede comprar, está en libertad. Porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el Presidente, porque tenga dinero o porque crea que son de más calidad”. Incluso señalando a quienes van a otros países a vacunarse.

3.8 MILLONES DE VACUNAS COVID SUMINISTRADAS ESTE AÑO
En ese sentido, el doctor Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud, señaló que, como parte de la actual campaña nacional de vacunación, se han suministrado 3.8 millones de dosis contra el coronavirus Covid-19. A razón del 18 por ciento de la meta establecida para esta temporada invernal.

AMLO descarta control de precios para vacunas privadas contra Covid-19

Aunado a este despliegue para atender el coronavirus, particularmente en la población de alto riesgo, la Secretaría de Salud también reporta la aplicación de 19 millones de vacunas contra la influenza. Lo que significa poco más del 54 por ciento de las 35 millones de dosis que se proyectaron para este año.

AUTORIZACIÓN DE VACUNA PATRIA, PARA ENERO DE 2024
Al ser cuestionado sobre la vacuna Patria, el doctor López Ridaura explicó que se entregará el dosier para autorizar su implementación. “Estamos esperando que se programe en estos días o tal vez en los primeros días de enero”, dijo al señalar que ya no se puede recurrir a su uso de emergencia.

Para lograr la autorización correspondiente, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) colabora con la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris). Recalcando que se espera tener agendar los últimos pasos para los primeros días de enero de 2024.

RGH