AMLO descarta decretazo para reformar Suprema Corte; insiste en Plan C para que ministros sean electos

 

Tras anularse el Plan B, López Obrador acusó que el Poder Judicial es controlado por “abogados conservadores, reaccionarios, enemigos del pueblo”


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó públicamente recurrir a un decreto para reformar la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que ayer anuló la segunda parte de su Plan B electoral. En su lugar insistiendo en el denominado Plan C para que la ciudadanía elija a los miembros del Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina de este viernes desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador rechazó la posibilidad de recurrir a un decreto para cambiar a los actuales miembros del Poder Judicial y en particular de la Suprema Corte. Argumentando que su Gobierno respeta la división de poderes y que, de hacerlo, la oposición lo acusaría de ser un dictador.

“Si yo emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo de desaparecer la Suprema Corte y renovarla con otros ministros despidiendo a los que estaban pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense. Pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores, su verdadera doctrina es la hipocresía”, dijo López Obrador.

AMLO descarta decretazo para reformar Suprema Corte; insiste en Plan C para que ministros sean electos

Esto si bien volvió a acusar que el Poder Judicial fue la “moneda de cambio” que Carlos Salinas dio al Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de su apoyo. Razón por la que actualmente se encuentra controlado por “abogados conservadores, reaccionarios, enemigos del pueblo, defensores de corruptos, de las minorías, gente nada más interesada en el dinero”.

Criticando que el Poder Judicial mostró una actitud política al anular el Plan B, el primer mandatario planteó el “¿cómo remediar esta situación? Pues no es con decretos. En la democracia, el pueblo manda”. Para lo que insistió en que jueces, magistrados y ministros sean electos, basándose en el Artículo 39 constitucional.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del Gobierno”, dijo al recalcar que busca consolidar una auténtica democracia “que no había en nuestro país y eso hay que tenerlo muy claro. No había democracia hasta el 18”.

RGH