AMLO descarta red de García Luna en Gobierno

AMLO-García Luna Foto: Internet
AMLO-García Luna Foto: Internet 

Dijo que de acuerdo a información filtrada al periódico The New York Times, algunos socios de García Luna están en el sector privado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su administración no hay funcionarios relacionados con Genaro García Luna – detenido en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa— aunque investigaciones periodísticas apuntan a que tiene socios sector privado.

El primer mandatario respondió así cuando se le preguntó si en su gobierno aún existían redes o funcionarios ligados al ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, tiempo en el que se vinculó con bandas de la delincuencia organizada en México.

“En el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente llevó a cabo, porque es un juicio que está enfrentando en Estados Unidos”, dijo.

Explicó que después de que terminó el sexenio de Calderón mantuvo relación con funcionarios públicos del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Para aclararlo, y posteriormente se mantuvo relación con algunos servidores públicos, funcionarios de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios a una de sus empresas en la administración pasada, o sea, son dos momentos. La investigación en Estados Unidos va a continuar, porque él solicitó llevar su proceso en libertad, ofreció una fianza y le rechazaron la fianza porque consideraron que tenía un nivel de peligrosidad y podía escapar”, apuntó.

Dijo que de acuerdo a información filtrada al periódico The New York Times, algunos socios de García Luna están en el sector privado.

“México, o sea, gente que está actuando como empresarios. Esa es la información que existe, vamos a esperar a que se investigue a fondo sobre este tema y esperar el resultado, no adelantar vísperas”, afirmó.

Pidió no realizar juicios sumarios ni realizar cuestionamientos anticipados.

“Nosotros padecimos mucho de eso, de acusaciones falsas, bueno, hasta me desaforaron, hay linchamientos públicos en los medios de comunicación, guerra sucia; entonces, despacio, hay que esperar”, expuso.