AMLO desestima informe sobre viajes del general Sandoval y familia: “¿Cuál es el problema?”

AMLO desestima informe sobre viajes del general Sandoval y familia: “¿Cuál es el problema?”
AMLO desestima informe sobre viajes del general Sandoval y familia: “¿Cuál es el problema?” 

Aunque asegura que se mantendrá la cooperación con EUA, AMLO insiste en que las agencias estadounidenses hacen campaña en su contra


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestima los reportes sobre los viajes que el general Luis Cresencio Sandoval y su familia habrían hecho con cargo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Acusando que se trata de una campaña de calumnias por parte de la oposición y de filtraciones desde agencias de Estados Unidos.

“Dicen que estuvo 15 días. Nunca ha estado el general, que yo sepa, su familia a lo mejor sí ¿y qué? ¿Cuál es el problema? ¿Y Loret de Mola, y los Junco del periódico Reforma, y Ealy Ortiz? Me van a decir ‘ese es su dinero’, no. También ese dinero que manejan es dinero público”, respondió en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Siendo que ayer anunció medidas para resguardar la información de las Fuerzas Armadas ente labores de espionaje, acusó que “es parte de lo mismo, esa es información de la DEA o de cualquier otra agencia. Segurísimo, como hackearon el sistema de información de la Secretaría de la Defensa. Eso es Claudio X. González con ellos”.

Sobre si planea enviar una nota diplomática al Gobierno de Joe Biden sobre estas acusaciones, respondió que “eso lo va a ver Relaciones Exteriores porque yo no voy a andar mandando notas. O sea, bueno sí, pero como lo estoy haciendo ahora. Porque lo que me importa es la nota colectiva, socializar la información”.

AMLO CONFIRMA PLEITO ENTRE EJÉRCITO Y MARINA: “ES LO MÁS NORMAL”
En ese sentido, el primer mandatario volvió a criticar las filtraciones que, asegura, el Pentágono habría hecho al diarios Washington Post respecto a conflictos entre el Ejército y la Marina. Insistiendo en que se trata de un contubernio entre agencias estadounidenses y medios de comunicación en un intento de dominar la opinión pública en México.

“Fíjense qué frivolidad, qué vulgaridad, qué superficial. ¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando en la Secretaría de la Marina con la Secretaría de la Defensa. ¿Qué ellos no se pelean allá, cuál es la nota?”, criticó López Obrador. Siendo que a lo largo de esta semana ha acusado una campaña de desprestigio contra su Gobierno.

Confirmando que las discusiones entre los titulares de las secretarías de Marina y Defensa son reales, también recalcó que “Hacienda se pelea con la Comisión Federal de Electricidad. Aquí, todos los días. Pemex con Hacienda. Cada quién tiene su criterio, Economía con Hacienda. Eso es lo más normal. Claro”.

COOPERACIÓN CON EU, PERO “PRIMERO MÉXICO, ESA ES LA REGLA”
López Obrador aseguró que, con Estados Unidos, “hay cooperación, nada más que con las reglas claras que ya están establecidas. ¿Cuáles son las reglas? Para que el pueblo de México lo sepa: primero México, esa es la regla. Primero la seguridad de los mexicanos, porque para eso nos eligieron, primero la seguridad pública”.

De igual manera, reconoció que estas filtraciones han comprobado que “tienen buenos seguidores, bastantes seguidores en nuestro país, muchos. No voy a decir que sean renegados o contrarios al interés nacional o antipatriotas, no, nada de eso. Son pro-estadounidenses, les molesta pues, pero esto siempre ha sucedido”.

Como argumento, recordó que Gustavo de Hoyos, aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora, los fue a “acusar” con el rey Felipe de España. En tanto que otros personajes del que llama el “bloque conservador” han hecho lo mismo en el Pentágono, el Congreso de Estados Unidos y medios como el Washington Post.

RGH