AMLO destaca inversión histórica en atención a niñez y juventud durante la 4T

AMLO destaca inversión histórica en atención a niñez y juventud durante la 4T
AMLO destaca inversión histórica en atención a niñez y juventud durante la 4T  

El jefe del Ejecutivo AMLO informó que están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro 513 mujeres y hombres de 18 a 29 años habitantes de Ixtapaluca.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminó en Ixtapaluca, Estado de México, la gira de trabajo del fin de semana, donde afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación la inversión social dedicada a atender a niñas, niños y jóvenes aumentó de forma histórica.

“¿Saben cuánto invirtieron los cinco gobiernos federales en 30 años para los jóvenes? 7 mil millones. Nosotros, en el tiempo que llevamos, ya nos falta un año, ya llevamos invertido sólo en Jóvenes Construyendo el Futuro, 100 mil millones de pesos y vamos a continuar lo mismo con las becas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo informó que están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro 513 mujeres y hombres de 18 a 29 años habitantes del municipio.

Puntualizó que en Ixtapaluca hay 227 estudiantes universitarios becados y este mes aumentarán a 600; también son acreedores a becas 16 mil 53 estudiantes de preparatoria y 5 mil 204 de nivel básico. Al respecto, el mandatario hizo el compromiso de aumentar el número de beneficiarios a 10 mil 408.

La Escuela es Nuestra, programa de mejoramiento de planteles de educación básica, ha cubierto 124 de 249 escuelas en Ixtapaluca y se atenderá a todas antes de terminar el año.

La directora general de dicha iniciativa, Pamela López Ruiz, informó que ya suma alrededor de 38 mil millones de pesos invertidos.

El año pasado benefició a 45 mil escuelas de todo el país y 4 mil 865 el Estado de México. La cobertura ha incrementado a 91 mil escuelas a nivel nacional que ya recibieron su pago este año, acotó la funcionaria.

Específicamente, en el Estado de México, se ha logrado la atención de 8 mil 715 escuelas con una inversión de 4 mil 481 millones de pesos; de este monto, 69 millones de pesos se destinaron a Ixtapaluca, donde la cobertura es del 51 por ciento.

Anunció que el próximo año se buscará ampliar el beneficio a la totalidad de escuelas del Estado de México.

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, reportó que durante 2023 se ha atendido a más de 10 millones de estudiantes desde preescolar hasta licenciatura y la meta para finalizar el año, es llegar a 12 millones con las nuevas incorporaciones. Se priorizan estudiantes de escuelas ubicadas en localidades marginadas del país.

AMLO destaca inversión histórica en atención a niñez y juventud durante la 4T

En educación básica suman más de 5.3 millones de niñas y niños que estudian desde el preescolar hasta secundaria; son prioridad niños y niñas que estudian en más de 50 mil escuelas prioritarias que se encuentran en localidades indígenas, de muy alta y alta marginación.

En educación media superior las becas cubren a más de 4.2 millones de jóvenes que estudiaron en los ciclos escolares 2022-2023 en escuelas preparatorias públicas escolarizadas. Gracias a esta iniciativa, estudiantes que habían desertado se reintegraron a las aulas del bachillerato.

En todo el país se otorgaron becas educativas a 467 mil personas universitarias; son prioridad los estudiantes de Universidades del Bienestar, Escuelas Normales Rurales y Normales Indígenas.

En las 53 mil escuelas prioritarias se alcanzó la cobertura universal de atención por familia: más de 2 millones de familias acceden a becas cada año en las zonas más pobres del país.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la continuidad de los Programas para el Bienestar está garantizada.

A la fecha benefician en Ixtapaluca a personas adultas mayores y con discapacidad con pensiones.

El presidente reafirmó que para el siguiente año habrá un nuevo aumento significativo al salario mínimo y, al igual que los anteriores impulsados en la actual administración, no impactarán en la inflación.

Destacó que en casi cinco años de gobierno se redujo 20 veces la desigualdad en México.

“Se están llevando a cabo cambios en beneficio del pueblo. (…) Cuando la gente tiene para comprar lo básico y algo más, entonces sí florece, crece la economía. (…) En el tiempo que llevamos, a pesar de la pandemia, se redujo la pobreza y la desigualdad”, enfatizó acompañado de la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

El jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno de México comprará en 800 millones de pesos el hospital de Ixtapaluca que en administraciones anteriores se estableció bajo la asociación pública privada.

“¿Saben quién renta ese hospital? Un cuñado de Carlos Salinas de Gortari. Ya no digo más, ojalá me comprendan, (…) pero estas cosas no se pueden repetir y repetir porque eso es lo que impedía que nuestro pueblo, sobre todo la gente más humilde, pudiera salir adelante. Nosotros tenemos que hacer valer la justicia, que todos podamos caminar juntos, que nadie se quede atrás (…) y desterrar la corrupción”, explicó.

RGH