AMLO destaca reducción de flujo migratorio tras acuerdos con Biden

AMLO destaca reducción de flujo migratorio tras acuerdos con Biden
AMLO destaca reducción de flujo migratorio tras acuerdos con Biden 

Los migrantes que buscan llegar a EUA bajaron de 12 mil a 7 mil en una semana, mismo caso que con la caravana que salió de Chiapas


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la reducción en el flujo migratorio hacia Estados Unidos a una semana de haber tenido una llamada con su homólogo Joe Biden. Así como dio a conocer algunos detalles de los acuerdos a los que se llegó ayer con la delegación de altos funcionarios norteamericanos.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que el jueves 21 de diciembre, cuando habló con Biden, “se llegó a un número de migrantes que no se había visto. Creo que 10 mil, 12 mil diarios”. Para el lunes 25, la cifra había bajado a poco más de site mil, según reportó la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP).

Mismo caso de la caravana migrante que salió este fin de semana de Chiapas. Pues dijo que sus integrantes “ya se han ido quedando en el sureste. Porque hablan de ocho mil, el informe de hoy creo que ya es de mil 500. Lo que voy, hace un momento me informaron de la Secretaría de Seguridad”.

AMLO destaca reducción de flujo migratorio tras acuerdos con Biden

MÉXICO Y EU ALISTAN PRÓXIMAS REUNIONES DE TRABAJO
Tras haberse reunido con Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado y Seguridad Nacional, así como Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca, también confirmó que se integró un equipo de trabajo para dar seguimiento a la estrategia de cooperación en materia migratoria.

El primer mandatario adelantó que “vamos a tener reuniones periódicas. Se formaron ya los equipos, se va a ir Washington”. Con los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Marina integrando la delegación que representará al Gobierno mexicano en este próximo encuentro.

También se buscará colaborar con países centroamericanos como Guatemala, solo “estamos esperando que se de la toma de posesión del presidente Arévalo, que va a ser el día 14”. Así como que México seguirá implementando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para mitigar la migración.

RGH