AMLO dicta condiciones para voto de hispanos en elecciones de Estados Unidos

AMLO dicta condiciones para voto de hispanos en elecciones de Estados Unidos
AMLO dicta condiciones para voto de hispanos en elecciones de Estados Unidos 

También pidió respetar los acuerdos del TMEC y que EUA garantice salud, educación y becas para la población de hispanos


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dictó cinco condiciones básicas para que los hispanos que viven en Estados Unidos (EUA) voten por uno u otro partido en las elecciones presidenciales del próximo año. Incluso agregando propuestas para la población en general como garantizar la salud y la educación.

Durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que los hispanos voten por el Partido Republicano, en particular Donald Trump, pese a sus posturas antiinmigrantes, a lo que respondió que “falta la definición. ¿Por quién de vota? Necesitamos saber quiénes van a garantizar”:

-Regularización de los mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos

-Atender el fenómeno migratorio procurando la justicia en los pueblos de América Latina y el Caribe

-No va a continuar con la política de militarización y construcción del muro fronterizo

-Control de armas para que no entren a México

-Trabajo conjunto para que no haya tráfico de drogas e impida el consumo de fentanilo en EU por legalidad, justicia y humanismo.

MÉXICO PIDE RESPETO A ACUERDOS DE TMEC
El primer mandatario sentenció que “si no hay eso, entonces que la gente no se deje engañar. Esto no es un asunto personal. También los temas económicos, si se va a continuar con el tratado económico-comercial en los términos que se establecieron en la última negociación”. Hecha justamente con Trump.

AMLO dicta condiciones para voto de hispanos en elecciones de Estados Unidos

Los acuerdos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) de libre comercio que López Obrador pidió respetar a ambos partidos fueron el respeto a las decisiones de México en el manejo de sus recursos naturales, en particular sobre el petróleo. Así como en lo que respecta a los derechos laborales.

QUE EU GARANTICE SALUD, EDUCACIÓN Y BECAS
Además de la población hispana, manifestó que “estoy seguro que si hay una definición, muchos estadounidenses van a votar por un plan así y ya como una recomendación adicional, pero eso sí tiene que ver con Estados Unidos”. Argumentando que se requiere una medida radical para distinguir ente republicanos y demócratas.

Así, planteó que el Gobierno estadounidense garantice el derecho a la salud, así como permita la educación a los jóvenes y “que se otorguen becas a las familias para que los jóvenes permanezcan dos años más o tres o cinco o hasta que quieran” como una medida para evitar la desintegración familiar.

AMLO CRITICA ASPIRACIONES DE GOBERNADOR DE TEXAS
Pese a que pidió esperar que se definieran estos puntos, el primer mandatario sí crítico públicamente a Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, por manifestar su interes en ser el candidato a vicepresidente de su partido. Siendo que ya desde años pasados ha llamado a no votar por él debido a sus medidas antiimigrantes.

“¿Cómo van a votar los hispanos -puede hacerlo desde luego- cuando Texas se debe a los migrantes? ¿Qué a ese señor ya se le olvidó que Texas pertenecía a México y que está lleno de González y Rodríguez como si fuera Tamaulipas y Nuevo León?”, cuestionó respecto a las posibilidades del gobernador texano.

RGH