AMLO envió iniciativa de reforma para eliminar horario de verano

Según una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación en junio, el 71% de los mexicanos desaprueba el uso del horario de verano
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa con la que busca eliminar el horario de verano. La cual se sustenta en que los ahorros de energía y dinero son mínimos, como expuso la secretaria Rocío Nahle, mientras que esta modificación tiene repercusiones a la salud de la gente, argumentó el secretario Jorge Alcocer.

Acompañado por los secretarios mencionados y por María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, el primer mandatario firmó la iniciativa de ley que plantea volver al horario estándar durante todo el año. Aunque también se contempla un horario estacional en los municipios que componen la franja norte de la República.

“El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, dijo el secretario de Salud, “si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del social, el reloj de Dios”.

En contraste con las afectaciones biológicas, psicoemocionales y sociales que conlleva el horario de verano, el doctor Alcocer planteó que el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

También planteó que “la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”. Siendo que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación en junio, el 71 por ciento de los mexicanos desaprueba su uso. “No hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, agregó la secretaria de Energía.

Nahle, por su parte, destacó que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”. Pues, en 2021, el ahorro energético solamente fue de 537 gigawatts por hora, equivalente al 0.16 por ciento del consumo nacional. Mientras que el ahorro económico fue de mil 138 millones de pesos, 0.2 por ciento del consumo nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil