AMLO espera que Cofece “no dure mucho” tras limitación a compra de plantas de Iberdrola

AMLO espera que Cofece "no dure mucho" tras limitación a compra de plantas de Iberdrola
AMLO espera que Cofece “no dure mucho” tras limitación a compra de plantas de Iberdrola 

La compra de las 13 plantas de Iberdrola quedará completada el próximo 26 de febrero y AMLO espera visitar alguna de ellas


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su deseo en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desaparezca con su iniciativa de reforma. Esto tras las limitaciones que estableció para la compra de 13 plantas eléctricas de la empresa española Iberdrola.

“Vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley, con la Cofece. Que espero que no dure mucho, porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca”, señaló durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional respecto a la decisión del organismo constitucional autónomo.

GOBIERNO CONCRETARÁ COMPRA A IBERDROLA ESTE MES
Si bien la Cofece permitió al Gobierno comprar las 13 plantas de Iberdrola, ordenó que no puedan quedar en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar prácticas monopólicas. Lo que López Obrador consideró que está “muy bien. Si yo ni esperaba que aprobaran, pero fue un avance”.

AMLO espera que Cofece “no dure mucho” tras limitación a compra de plantas de Iberdrola

En ese sentido, adelantó que la compra quedará concretada en las próximas semanas “pues les vamos a pagar el día 26 de este mes y quiero a ver si el 27 voy a una planta”. Si bien dejó abierta esta posibilidad hasta pasada la veda electoral que iniciará el próximo 1 de marzo, cuando tenga que suspender sus actos públicos.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS SON CONTROLADOS POR EMPRESAS
Asi, recordó que el objetivo cerrar el sexenio por la paraestatal teniendo el 60 por ciento de la capacidad de generación, “pero para comprarlas se tiene que tener la autorización de un organismo que ellos mismos crearon para impedir el crecimiento de la CFE y de Pemex, de las industrias o de las empresas públicas”.

Insistiendo en su desaparición, el primer mandatario reclamó que la Cofece, como otros organismos autónomos, “está manejado por estas empresas. Ese organismo se creó en el periodo neoliberal para que el Gobierno estuviese al servicio de las empresas particulares, para que el Gobierno no se ocupara de lo público”.

RGH