AMLO expropia 109 hectáreas para el Tramo 5 del Tren Maya

AMLO expropia 109 hectáreas para el Tramo 5 del Tren Maya
 

AMLO decretó el Tren Maya como obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras para el Tramo 5, que estuvo suspendido durante tres meses por la suspensión definitiva que ordenó el Juzgado Primero de Yucatán


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó la expropiación de 36 inmuebles privados con una extensión de más de 109 hectáreas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, con lo que proyecto también continúa su marcha.

Se trata de inmuebles localizados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo; y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se cubrirá el monto de la indemnización.

De hecho, en el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que se pagará en términos de la ley a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

A su vez, el documento precisa que tanto Fonatur como Sedatu se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor de este decreto.

“La Sedatu propuso decretar la expropiación de los inmuebles para llevar a cabo la construcción del Proyecto Tren Maya en su tramo 5, subtramos norte y sur, en el estado de Quintana Roo”, se lee.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”, añade.

AMLO expropia 109 hectáreas para el Tramo 5 del Tren Maya

A partir del decreto, que entrará en vigor mañana, la Sedatu tomará posesión de los terrenos y “cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Por su parte, el presidente AMLO decretó el Tren Maya como obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras para el Tramo 5, que estuvo suspendido durante tres meses por la suspensión definitiva que ordenó el Juzgado Primero de Yucatán, en atención a amparos de buzos y ambientalistas integrados en el colectivo Sélvame del Tren.

Aunado a ello, este lunes se informó sobre una segunda suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el Tramo 5, otorgada por un juez del Primer Distrito del estado de Yucatán, mismo juzgado que había resuelto la primera suspensión.

Con esta medida, el juzgador frenó nuevamente las obras que se llevan a cabo de Cancún a Tulum.