AMLO expropia tramos del Ferrosur a Germán Larrea; Marina toma instalaciones de Grupo México

La decisión del Gobierno federal de expropiar tramos del Ferrosur se da a tres días de que AMLO dio su visto bueno para que Larrea compre Banamex
Carlos Montesinos Publicado el
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Por medio de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió tres tramos del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), propiedad del empresario Germán Larrea como parte de Grupo México. El cual notificó que sus instalaciones en Veracruz fueron tomadas por la Secretaría de Marina (SEMAR), si bien continúan operando con normalidad.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ordena la ocupación inmediata y temporal en favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec al declarar “de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos Z, ZA y FA”.

Estos tramos recorren las vías de Hibueras a Minatitlán, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Medias Aguas. Las instalaciones de esto último, según notificó Grupo México mediante un comunicado, fueron ocupadas por personal de la Secretaría de Marina (Semar) desde las 6:00 de la mañana de este viernes.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, plantea el comunicado al agregar que “la empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas”.

AMLO expropia tramos del Ferrosur a Germán Larrea; Marina toma instalaciones de Grupo México

El decreto presidencial, sustentado en los artículos 25 y 27 de la Constitución mexicana, así como en la Ley de Expropiación y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, plantea esta ocupación por parte del Ferrocarril del Istmo por “su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal del Corredor Transístmico”.

DE CHOQUE POR EL TREN MAYA A VISTO BUENO PARA BANAMEX
Este no es el primer choque por temas ferroviarios entre Grupo México y López Obrador. Pues, a finales de noviembre pasado, este confirmó que se retiró a la empresa de la construcción del tramo Tulum-Playa del Carmen del Tren Maya por incumplimiento en los tiempos. Por lo cual Larrea hizo pública su decisión de demandar al Gobierno.

Apenas el pasado martes en su conferencia matutina, el primer mandatario había dado su autorización para que Citigroup vendiera Banamex a Germán Larrea. “Si van a ser los de Grupo México, no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto”, mencionó en la mañanera.

Posteriormente, el empresario visitó a López Obrador en dos días consecutivos. La primera el mismo martes por la tarde cuando acudió a una comida en Palacio Nacional como parte del Consejo Asesor Empresarial y la segunda al día siguiente, cuando se reunió con el Presidente de manera privada.

RGH

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