AMLO fija metas para último año del sexenio y adelanta que dejará “anteproyecto” para próximo Gobierno

 

López Obrador espera promediar un crecimiento económico del 1% y una reducción en homicidios del 20% al concluir su sexenio en octubre de 2024


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó metas de crecimiento económico y reducción de la violencia para el que será el último año de su sexenio, a iniciar el próximo mes de octubre. Así como adelantó que dejará un “anteproyecto para el futuro de México” a manera de recomendación para el próximo Gobierno.

Durante su conferencia matutina, López Obrador informó que los primeros dos trimestres de este 2023 se registró un crecimiento del 3.7 y 3.6. Sin embargo, reconoció que el sexenio promedia apenas un 0.7 por ciento anual debido a la caída de más de ocho por ciento durante la pandemia de coronavirus.

“Mi meta es llegar al uno por ciento anual de crecimiento. Que bueno, va a ser una hazaña por la caída de la economía por la pandemia y no descarto que lleguemos a 1.3 para que la tasa de crecimiento sea equivalente a la tasa de crecimiento poblacional”, dijo López Obrador al destacar los resultados socioeconómicos del país al mes de julio.

También señaló la reducción del 17.5 por ciento en número de víctimas de homicidio doloso desde 2018. “Aspiro a 20, cuando menos. Una disminución de 20. Muy difícil, porque dejaron crecer mucho el problema”, agregó. Siendo que los delitos del fuero federal han bajado en 17.9 por ciento, los secuestros en 73.9 y los robos en general en 25.8.

Esto al celebrar datos como la reducción de la pobreza, la desigualdad y la inflación; los 21 millones 585 mil 139 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario promedio de 16 mil 326 pesos mensuales y una tasa de desempleo del 2.7 por ciento. Agregando que el salario mínimo ha crecido en 89 por ciento y busca superar el 100 por ciento.

AMLO fija metas para último año del sexenio y adelanta que dejará “anteproyecto” para próximo Gobierno

RECOMENDACIÓN A PRÓXIMO GOBIERNO “ES OPCIONAL, NO ES IMPONER UN PROYECTO”
Siendo que le quedan apenas 14 meses de administración, pues dejará el Gobierno en octubre de 2024, adelantó que “antes de concluir, nosotros vamos a dejar un anteproyecto para el futuro de México. Cómo vemos que debe continuar el crecimiento de la economía en México, cuáles son las oportunidades. Qué regiones deben de promoverse, desarrollarse”.

Este anteproyecto incluirá aspectos que considera importantes como el Plan Sonora de energías renovables, el fortalecimiento de la industria energética y continuar con la transición energética. Así como un uso eficiente y racional del agua promoviendo cultivos prioritarios para el país, además de orientar el desarrollo hacia ciertas regiones del país.

“Tenemos una visión de lo que es el país y de lo que debe de ser el desarrollo futuro y no perdemos nada, al contrario, con exponerlo. Si se aplica, no se aplica, si se tiene una visión distinta, pues ya es otra cosa. Pero que nosotros podamos dejar un rumbo a seguir y que sea opcional, no es imponer un proyecto”, recalcó.

RGH