Activan Plan DN-III-E por llegada de Grace: AMLO

Activan Plan DN-III-E por llegada de Grace: AMLO
 

AMLO informó que están listos para despliegue las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud ante paso de Grace.


Ante la llegada del huracán “Grace”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “todo el gobierno está atento para ayudar”.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activo el Plan DN-III-E por la llegada del huracán Grace, categoría 1.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que a las 4:45 horas tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo.

Dijo que se prevén lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias fuertes en Tabasco; en tanto que el oleaje será de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Detalló que la Sedena activó el Plan DN-III con 4 agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano; y la Secretaría de Marina, a través del Plan Marina; están preparados 341 elementos con 32 vehículos y 5 aeronaves en Quintana Roo.

Informó que se cerraron los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y las Coloradas en Yucatán; y en Quintana Roo están cerrados los puertos de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Velázquez Alzúa comentó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó 113 brigadistas, y 274 equipos en seis centros regionales de atención para emergencias.

También están listos para despliegue las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud.

La coordinadora nacional de Protección Civil dijo que también habrá un despliegue en Veracruz por posibles afectaciones.