AMLO hablará con Elon Musk sobre falta de agua en Nuevo León para planta de Tesla

AMLO hablará con Elon Musk sobre falta de agua en Nuevo León para planta de Tesla
AMLO hablará con Elon Musk sobre falta de agua en Nuevo León para planta de Tesla 

Sin descartar la llegada de Tesla a las inmediaciones del AIFA, AMLO también planteó que podría instalarse en el sureste para aprovechar el Corredor Transístmico


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en su llamada telefónica con Elon Musk, propietario de Tesla, discutirá la falta de agua en Nuevo León para que pueda instalar su nueva planta automotriz. Así como reiteró que se sigue atendiendo el estrés hídrico en la entidad con la construcción del acueducto Cuchillo II, que visitará en dos semanas.

“Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento”, dijo durante su conferencia matutina respecto a la llamada que tendrá con Musk pues “sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están muy cerca de la frontera, sí, ¿pero y la falta de agua?”

Sobre si esto significa que se buscará llevar la planta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respondió que “podría ser una opción, aquí está el gobernador de Hidalgo, pero no solo es Hidalgo. El 70 por ciento del agua del país, y hay que decirlo, está en el sureste”. Mencionando que para eso también se desarrolla el Corredor Transístmico.

Sobre si Tesla le ha comunicado una decisión definitiva, aclaró que “no, todavía. Yo voy a hablar con los directivos, lo está haciendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo está haciendo muy bien con el secretario de Hacienda para ordenar y ver en dónde sí podemos garantizar que se tenga el agua. También energía eléctrica y todos los servicios”.

SAMUEL GARCÍA, “ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO”; AMLO VISITARÁ NUEVO LEÓN
En ese sentido, también fue cuestionado sobre los comentarios que ha hecho Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien no solo ha asegurado que la planta de Tesla se establecerá en su estado, sino que no habrá negociaciones con otras entidades para lograr esta inversión, aunque tampoco ha confirmado una decisión por parte del equipo de Musk.

“El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente. En Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey”, dijo sobre el estrés hídrico en la entidad.

AMLO hablará con Elon Musk sobre falta de agua en Nuevo León para planta de Tesla

El primer mandatario adelantó que “voy a ir dentro de 15 días a la supervisión del acueducto, porque eso nos resuelve ese problema pero, también, ¿cuánto tiempo nos va a resolver el problema el acueducto Cuchillo? Cinco años. Entonces, tenemos que buscar opciones, alternativas y no actuar de manera irresponsable”.

En cuanto a la construcción del Cuchillo II, López Obrador explicó que, “si nos va bien, y toco madera, vamos a poder terminar ese acueducto a mediados de este año y eso va a garantizar que no se padezca de la falta de agua como se padeció el año pasado. Entonces, si la sequía se vuelve extrema, vamos a volver a tener este año, ahí, problemas”.

MÉXICO, ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN, AÚN SIN AGUA
López Obrador aprovechó esta situación para presumir que “está estudiado, analizado y México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria en nuestro país. La industria moderna, la industria que tiene que ver con energía renovables, que tiene que ver con los carros eléctricos, con la creación de baterías”.

Pese a que recalcó en varias ocasiones que, por la falta de agua, incluso hay estados que han declarado una veda a las concesiones de extracción de agua, también dijo que “México es de los países, si no el primer lugar, está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas”.

Agradeciendo a las empresas de la industria automotriz y en particular a Tesla por su interés, logrando una récord histórico de inversión extranjera, señaló que “lo que queremos es hablar con las empresas, no solo en este caso, en todos los casos para que tengan, con mucha claridad, la información sobre los recursos que tiene que tiene el país”.

RGH