AMLO inaugura presa Santa María en Sinaloa y promete 100 mil hectáreas de riego para fin de sexenio

La nueva presa al sur de Sinaloa inició operaciones sin módulos de riego para agricultura ni central hidroeléctrica para generación de energía, reconoció López Obrador
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la nueva presa de Santa María en el estado de Sinaloa. Si bien recalcó que aún faltan por terminarse los componentes para cumplir con las metas en materia de agricultura y energía, también hizo hincapié en que concluirá su sexenio habiendo puesto en marcha 100 mil hectáreas de riego en el país.

Acompañado del gobernador Rubén Rocha y miembros de su gabinete, López Obrador inauguró la obra que costó nueve mil 659 millones de pesos, siete mil 318 millones invertidos tan solo en sus cinco años de administración, y dio inicio a al embalse de la presa que podrá administrar alrededor de 980 millones de metros cúbicos de agua.

SANTA MARÍA INICIA SIN MÓDULOS DE RIEGO Y CENTRAL HIDROELÉCTRICA
Si bien el proyecto contempla suministrar agua a 24 mil 250 hectáreas para beneficiar a dos mil 551 productores agrícolas, el primer mandatario señaló durante la ceremonia que “falta concluir todos los módulos de riego, eso lo tenemos que tener terminado el año próximo para poder regar”. Comprometiéndose a concluirlos antes de que culmine su sexenio.

AMLO inaugura presa Santa María en Sinaloa y promete 100 mil hectáreas de riego para fin de sexenio

También busca una media anual de 192 gigawatts de energía eléctrica para 90 mil habitantes. Encomendando a los trabajadores electricistas para “que terminemos la hidroeléctrica y estemos produciendo energía del agua de esta presa. Vamos a estar también, ojalá y antes de terminar estemos también inaugurando”. Pues aún faltan las turbinas de la central.

AMLO CRITICA ABANDONO DE POLÍTICA HIDRÁULICA DURANTE PERIODO NEOLIBERAL
Previamente, durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador criticó que durante los cinco sexenios previos al suyo, los Gobiernos federales hayan abandonado la política hidráulica pese a su efecto multiplicador en materia económica, social y ambiental. Criticando que no incorporaron más de 20 mil hectáreas al sistema nacional de riego.

Por tal, explicó que la presa Santa María es parte de “un plan que llevamos a cabo, que nos va a permitir llegar a 100 mil hectáreas de riego, que no se había hecho en más de 30 años”. El cual incluye el sistema de riego de Picacho y acueducto a Concordia, también en Sinaloa, así como las presas El Zapotillo, en Jalisco, y La Libertad, en Nuevo León.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil