AMLO instruyó a transparentar acuerdo de presa ‘La Boquilla’

AMLO instruyó a transparentar acuerdo de presa 'La Boquilla' Foto La Jornada
AMLO instruyó a transparentar acuerdo de presa ‘La Boquilla’ Foto La Jornada 

AMLO instruyó a transparentar acuerdo de presa 'La Boquilla'; dijo que se enteró de dicho acuerdo por los medios de comunicación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a que se hagan públicos los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chihuahua para la entrega de la presa ‘La Boquilla’ que tenía un grupo de inconformes.

Dijo que se enteró de dicho acuerdo por los medios de comunicación, pero no conoce los detalles.

Sin embargo, reiteró su confianza en Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

El titular del Ejecutivo Federal apuntó que “seguramente” intervino la gobernadora Maru Campos (PAN), para la liberación de la presa.

“Nosotros no podemos dejar de atender los planteamientos que hacen los gobiernos de los estados, pero veremos en qué condiciones se llega a un arreglo sin que se tolere la corrupción, la delincuencia”, comentó.

-¿Las investigaciones van a continuar?, se le preguntó.

-Sí, pero se está iniciando esto, dijo.

“Me llamó la atención porque me enteré por los medios”, aclaró.

-¿No le informó el secretario de Gobernación?, se le pregunto.

-No, no, no, pero hay que ver qué acuerdos, me voy a informar sobre esto, es que tenemos muchas cosas y le tengo mucha confianza y sé que estás de Gobernación y seguramente él lo está viendo, pero yo en particular no tuve tiempo de verlo, sólo vi en el periódico una foto, no había ninguna autoridad federal, vía autoridades estatales con los dirigentes de los que tienen los sistemas de riego en la boquilla que entregaban, respondió.

Acusó qué se realiza un acaparamiento de agua en Chihuahua, en donde también participa la delincuencia organizada.

“Yo pienso que hay que buscar el acuerdo, sin embargo creo que se actuó mal por parte los gobiernos de Chihuahua en su momento, gobiernos municipales y el gobierno del estado y que existe un problema de acaparamiento de agua, de cacicazgo en Chihuahua, en esa región, que quienes tomaron la presa La Boquilla son acaparadores de agua y que sí participó también la delincuencia organizada”, dijo.

“Se actuó mal porque se quería que incumpliéramos un tratado internacional de agua con Estados Unidos que se firmó en los años 40 y si no se cumple con ese tratado podría venir represalias a México que nos iban a afectar, pero prevaleció el interés de estos grupos”, añadió.