AMLO invita a Lula a México para finales de mes; asistencia depende de que Bolsonaro reconozca la derrota

AMLO invita a Lula a México para finales de mes; asistencia depende de que Bolsonaro reconozca la derrota
 

AMLO y Lula intercambiaron elogios, con el brasileño diciendo que “voy a tomar su experiencia en la relación con el pueblo, lo único que no quiero hacer son las mañaneras”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió la llamada que realizó a Luiz Inácio Lula da Silva tras su triunfo en la elección de este domingo en Brasil. Durante la cual lo invitó a visitar México este 24 de noviembre, previo a su toma de posesión, a lo que el mandatario electo dijo que su problema es no saber si Jair Bolsonaro reconocerá la derrota.

“Presidente electo, hermano, amigo, compañero, te recuerdo que cuando estuviste con nosotros, hiciste el compromiso de que antes de que antes de que tomaras posesión nos ibas a visitar. Hay una posibilidad, se va a llevar a cabo en México una reunión de los países del Pacífico”, dijo el primer mandatario a Lula en su conversación.

Esto refiriéndose a la cumbre de Países de la Cuenca del Pacífico a la que asistirán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, quienes también conversaron con Lula hoy. Además de los mandatarios de Perú, Pedro Castillo, y Ecuador, Guillermo Lasso, siendo invitado el argentino Alberto Fernández, quien se reunió en persona con el bresileño.

El mandatario electo respondió que “el único problema que tengo es esperar mi agenda porque no sé qué sucederá aquí en Brasil. El presidente Bolsonaro, que ha perdido las elecciones, aún no se ha pronunciado, no sé si va a reconocer su derrota o no. Entonces, estoy aguardando un poco, pero sería un enorme gusto visitarlo”.

López Obrador consideró que “el presidente Bolsonaro va a aceptar la realidad y que va a actuar de manera responsable porque no solo fue un triunfo, una elección legal, legítima, sino ya es de conocimiento, de aceptación de todo el mundo. Esperemos que él se pronuncie y, de todas formas, ya está muy clara la diferencia, el triunfo, la voluntad del pueblo de Brasil”.

AMLO invita a Lula a México para finales de mes; asistencia depende de que Bolsonaro reconozca la derrota

Ambos mandatarios intercambiaron elogios sobre sus mandatos. En primer lugar, López Obrador consideró que con la victoria del próximo Presidente brasileño “vuelve a quedar de manifiesto que el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti”. Por lo que, incluso, aseguró que “eres Lula Pueblo”, debido a su fuerte respaldo en los sectores populares y marginados.

“Su presidencia es un éxito extraordinario en México y su experiencia puede ayudarnos mucho a que logremos hacer mejor de lo que ya hemos”, dijo Lula de López Obrador, “voy a tomar su experiencia en la relación con el pueblo, lo único que no quiero hacer son las mañaneras. Yo me dispongo a hacer entrevistas a la medianoche”.

Lula también dijo que “estoy muy feliz porque ahora puedo encontrarlo a usted como Presidente de la República de Brasil y profundizar la relación entre México y Brasil. El rol importante que Brasil y México pueden ejercer en la integración de América Latina”. Proyecto del que López Obrador lo considera un pionero y asegura que hay condiciones inmejorables para concretar.